aditivos para evitar el bloqueo del motor

Con el gran frío de estos días la carro diesel necesitan más cuidado y mantenimiento.

¿Es cierto que el diésel corre riesgo de congelarse?

El combustible diesel contiene parafina, una sustancia que se congela por debajo de los 2 grados centígrados, bloqueando el suministro de diesel al motor y obstruyendo el filtro de combustible o las líneas de combustible e inyección. Por eso, por ley, del 1 de noviembre al 31 de marzo, las distribuidoras suministran únicamente gasóleo de invierno, capaz de permanecer líquido hasta una temperatura (del depósito) de 10-12 grados bajo cero.

Combustible diesel ártico en las montañas

En las zonas alpinas y en algunas localidades de los Apeninos, los distribuidores también ponen a disposición el llamado diesel alpino o ártico, que se congela a 20 grados bajo cero: algunos tipos llegan incluso a -30. El combustible suele ser más caro que el diésel de invierno y sus especificaciones (como la temperatura de congelación) las anuncia el distribuidor.

Riesgos y consejos para evitar el bloqueo del motor

El riesgo, para quien no haya repostado gasóleo alpino (está permitido mezclarlo con el normal), es el de no poder arrancar el coche a la mañana siguiente, después de haberlo dejado aparcado durante la noche en un paraje de montaña. . .

Si ocurre este problema, es necesario esperar las horas más calurosas del día y solo entonces intentar reiniciar el motor. Algunos agregan aditivos, por ejemplo, gasolina, que solo se congela a -48 grados. Esta estratagema podría funcionar con modelos de automóviles diésel anteriores a la década de 2000, con motores de bomba e inyección mecánica. En cambio, se causarían graves daños a los motores modernos, que utilizan sistemas common rail, es decir, bombas de alta presión e inyectores electrónicos gestionados por unidades de control.


También hay otros tipos de aditivos, los cuales tienen la función de disolver la parafina haciendo más fluido el diesel. Sin embargo, presta atención a las especificaciones que se muestran en la etiqueta: si tu coche tiene un motor common rail, el aditivo debe ser específico para este tipo, para no dañar los componentes electrónicos y sensores del conducto de alta presión.

Deja un comentario