vienen todos los años Miles de vehículos robados en Españapor este motivo es importante equipar siempre el coche con un alarma de carro eficiente y de buena calidad. Para obtener un nivel de protección adecuado es necesario elegir cuidadosamente el modelo adecuado, valorando una serie de aspectos como la relación calidad-precio, la eficacia del sistema y la forma de uso. Veamos cuáles son los principales. tipos de alarmas de cochepara comprender qué solución usar para proteger su automóvil contra robos y dormir tranquilo.
Alarma de coche: los principales tipos.
En los últimos años la evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de alarmas de coche cada vez más moderno y eficiente, con soluciones innovadoras que permiten proteger el automóvil de forma óptima contra robos, robos y manipulaciones. Cada dispositivo tiene unas características específicas, aportando un nivel de seguridad más o menos elevado y adaptándose a las diferentes necesidades, con Diferencias significativas en cuanto a precio, funcionalidad y eficacia.
En el mercado puedes encontrar tres tipos de alarmas de coche:
- mecánico;
- electrónico;
- satélite.
Alarma mecánica de coche: características y funcionamiento.
El modelo más simple y más difundido es elalarma mecánica del coche, un dispositivo bastante fácil de usar y bastante rudimentario. Estos productos proporcionan una protección pasiva para el coche, ya que no se utilizan para evitar el allanamiento del vehículo sino para evitar que el agresor, una vez dentro del coche, lo conduzca y se marche. Por supuesto, los autos ya tienen un bloqueo de dirección que solo se puede desactivar con la llave, sin embargo, estos dispositivos ofrecen uno. garantía adicional en caso de intrusión no autorizado en el vehículo.
El modelo más famoso y conocido de antirrobo mecánico es el Toro castradouna herramienta con la que es posible bloquear el pedal para no permitir que el ladrón potencial use los pedales del automóvil en caso de que pueda arrancar el automóvil. Otros dispositivos le permiten bloquear la dirección, por lo demás también existen sistemas que se aplican tanto a la dirección como a los pedales, por lo que es realmente complicado quitar este apoyo. El punto fuerte de estas alarmas es la cerradura antirroboademás están fabricados con materiales robustos como el acero carbonitrurado con propiedades anticorte y antitaladro.
El funcionamiento de estos sistemas es bastante sencillo, de hecho basta con utilizar la tecla adecuada para desbloquear la cerradura Y abre las faucesinserte el dispositivo entre los pedales o el volante según el modelo, luego debe cerrar las pinzas y asegúrese de que el instrumento esté bien colocado. Para desactivarlo basta con introducir la llave, desbloquear el mecanismo y soltar el pedal o el volante, operación que lleva apenas unos instantes. En el mercado se pueden encontrar alarmas mecánicas para coches con caja de cambios manual o automaticacon varios tamaños para elegir dependiendo del tipo de vehículo en el que se utilice.
Ventajas y desventajas de las alarmas mecánicas para automóviles.
Una alarma mecánica para automóviles es un producto muy apreciado. bajo costo, de hecho, puedes comprarlo en un minorista con un precio de 30 a 100 euros, un gasto asequible y apto para cualquier necesidad. Asimismo, estos sistemas son fácil de usar, con muy pocos pasos a seguir para colocar correctamente el aparato. Además, no se requiere apoyo profesional y ningún tipo de instalaciónpor lo tanto, no es necesario realizar intervenciones en el automóvil, sin mencionar que es posible compartir la alarma y usarla en otros automóviles similares.
El principal inconveniente es el mala protección que ofrecen estas herramientas de seguridad, ya que el ladrón sólo tiene que poder forzar la cerradura para quitar la cerradura manual. Además, tienes que pagar prestar atención a los productos más baratos, ya que no siempre se fabrican con materiales y tecnologías de calidad. Sin embargo, para aquellos que quieran comprar una alarma de coche sencilla y económica, el modelo mecánico es sin duda la solución ideal, de hecho es una buena disuasión de robo cuando dejas tu coche aparcado en la calle.
Alarma de coche: cómo funciona la electrónica
Un modelo más eficiente para la protección de la máquina es sin duda elalarma de coche electronica, que ofrece una protección activa ya que su acción es preventiva. Si los dispositivos mecánicos son simplemente una barrera manual contra el funcionamiento del volante o del pedal después de la intrusión, los sistemas electrónicos intentan en cambio evitar el robo del vehículo. Según la tecnología, pueden actuar de diferentes formas, desde activar una señal acústica hasta detener el motor.
La alarma más utilizada, a menudo disponible como accesorio para el coche estándar, es el modelo sirenaun sistema compuesto por una unidad de control y una serie de sensores perimetrales o volumétricos. Estos últimos se instalan en los puntos más críticos del auto, como la tapa del maletero y las puertas, de esta manera si el atacante logra abrir la puerta la sirena se activa desanimar al ladrón. En caso de falsas alarmas, el aviso acústico suele cesar al cabo de unos segundos, en caso contrario sigue funcionando hasta que el propietario desactiva la alarma con el mando a distancia, o el intruso no logra desactivar el sistema.
Un sistema más avanzado es elinmovilizador electronico antirrobo, ahora ofrecido por muchos fabricantes de automóviles como opción o integrado directamente en la especificación estándar. Este dispositivo obras en combinación con la llave electrónica del coche, de hecho, cuando la alarma se inserta en el encendido, lee el código digital y desbloquea el motor, lo que permite arrancar el vehículo. De lo contrario, si una persona intenta arrancar el motor sin la llave el sistema impide el arranqueen algunos casos también activando una sirena o permaneciendo en silencio según el modelo.
Algunos tipos de alarmas electrónicas para automóviles son aún más sofisticadas, ya que no solo tienen sensores volumétricos y perimetrales, sino también sensores de elevación. De esta manera, la alarma suena incluso si los ladrones intentan llevarse el coche con un camión de remolque, ya que los sensores detectan la diferencia de altura respecto al suelo del vehículo y avisan a la centralita, bloqueando el motor y/o activando la sirena. Si el coche no dispone de estos sistemas es necesario contacte a un electricista automotriz especializadocon un precio de unos 100-200 euros más el coste de la mano de obra.
Pros y contras de la alarma de coche electrónica
Las alarmas electrónicas para automóviles son más bien dispositivos fácil de usar, de hecho, una vez instalado en el vehículo, basta con utilizar la llave o el mando a distancia adecuado para activar y desactivar la alarma. L’amplio rango de productos le permite elegir la solución que mejor se adapta a sus necesidades, aprovechando una protección adicional respecto al bloque motor convencional. Además, estos sistemas no son visiblesrealizan una acción preventiva y pueden combinarse con otros dispositivos antirrobo como modelos mecánicos.
El punto débil de las alarmas electrónicas de coche es poco efecto en contra de intento de robocomo yo ladrones mas experimentados son capaces de desactivar rápidamente algunas alarmas menos avanzadas y sofisticadas, por ello es fundamental optar siempre por un sistema de buena calidad. Algunas alarmas son suministradas de serie por el fabricante del automóvil, de lo contrario, para montar este sistema, debe enfrentar costos más altos en comparación con los previstos para los modelos mecánicos.
¿Qué es la alarma de coche por satélite y cómo funciona?
El tercer tipo de alarma de coche es laalarma satelital, una solución avanzada cada vez más apreciada por la alta eficiencia garantizada en la protección activa y pasiva del automóvil. Estos dispositivos funcionan a través de la tecnología gpso con otros sistemas de geolocalización como GLONASS, utilizando módulos especiales instalados en el vehículo para monitorear en tiempo real la ubicación de la máquina. Si el coche es robado es posible identificarlo con bastante precisión, con un margen de error de unos pocos metros según la tecnología utilizada.
Las compañías de seguros también ofrecen algunos modelos de alarmas satelitales para automóviles a través de los llamados caja negra o cajas negrasdispositivos que se pueden instalar en el vehículo y permiten no sólo localizar el cochesino también para obtener una variedad de información útil sobre la conducción. De esta forma, es posible reconstruir la dinámica de un accidente con mayor precisión, o comprobar después de un accidente si el conductor estaba respetando los límites de velocidad o estaba usando correctamente los cinturones de seguridad.
Los dispositivos antirrobo más avanzados también están equipados con funciones adicionales, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de bloquear el motor de forma remota, u ocultar las frecuencias de corto alcance para evitar que el ladrón se dé cuenta de que se activa la alarma. Un tipo particular de alarma satelital es el modelo de radiofrecuencia, un dispositivo que utiliza ondas de radio de alta frecuencia en lugar de GPS. Con estos sistemas la posición del coche robado no es detectada por satélites geoestacionarios, sino por medio de receptores especiales se utilizan en algunas patrullas policiales, por lo que su eficacia está ligada a la presencia de estas tecnologías en los coches de policía.
Ventajas y desventajas de las alarmas de coche por satélite.
La principal ventaja de una alarma de coche por satélite es sin duda su eficacia en la protección del vehículo, ya que gracias a la acción de monitoreo continuo es posible saber en cualquier momento dónde está el vehículo en caso de robo. Además de la vigilancia, estos sistemas pueden proporcionar funciones avanzadas Para hacerles la vida más difícil a los ladrones, también permiten en algunos casos obtener descuentos en el seguro del coche. En comparación con los modelos mecánicos y electrónicos son más difícil de eludirespecialmente en lo que respecta a los sistemas de radiofrecuencia, también es posible activar los servicios de soporte solicitando, por ejemplo, la ayuda de un centro de operaciones.
Un defecto de las alarmas satelitales para el automóvil es obviamente el Alto costo de estos dispositivos, ya que casi nunca se suministran de serie y requieren una instalación de última generación realizada por un profesional altamente cualificado, con un precio que ronda los 400-600 euros por un producto de buena calidad. Otro inconveniente es la posibilidad de que un ladrón experimentado pueda proteger la señal GPSpor ejemplo usando dioses jammers como el jammermientras que los sistemas de radiofrecuencia todavía no están muy extendidos ya que muchos coches de policía no están equipados con receptores.
Cómo elegir la mejor alarma de coche
Elegir la alarma de automóvil adecuada no es fácil, de hecho, se deben considerar varios aspectos antes de tomar una decisión informada. Primero debes entender que nivel de protección que desea alcanzar, teniendo en cuenta el valor del vehículo y las condiciones de uso. Si el coche se utiliza durante unos pocos kilómetros, vives en una zona tranquila de un pueblo pequeño y dejas el coche en el garaje por la noche, solo una alarma más barata Y menos invasivopor ejemplo, optando por un dispositivo antirrobo electrónico con inmovilizador.
Para los que usan mucho el coche, viven en una gran ciudad y dejan el coche en la calle por la noche es recomendable preferir un sistema más avanzado, por ejemplo, una alarma de satélite combinada con un dispositivo de bloqueo mecánico. La alarma es un aspecto a tener muy en cuenta cuando sí comprar un coche nuevopara entender cuáles son las propuestas disponibles y saber si es conveniente optar por una alarma instalada directamente por el fabricante del coche, en caso contrario es recomendable contactar con un profesional experimentado para que le ayude a elegir la mejor alarma de coche.