Amortiguadores de moto: cómo ajustarlos

A menudo, a los entusiastas de las motocicletas les gustaría poder probar suerte ajustando la suspensión de sus dos ruedas. Ciertamente no es una intervención fácil, de hecho, es mucho delicado y hay que saber hacerlo perfectamente. Veamos algunos consejos útiles para ajustar la suspensión de la moto de forma independiente y conseguir una buen ajuste.

Suspensiones de moto: ¿qué son?

Empecemos por la base y expliquemos qué son las suspensiones de moto. Se componen de dos horquillas delanteras y un amortiguador trasero. También hay motos que tienen un sistema de varillaje con amortiguador delantero en lugar de horquillas y otras que, en lugar del monoamortiguador trasero, lo tienen doble.

La suspensión de la bicicleta entonces Está hecho de de:

  • sistema hidráulico capaz de amortiguar las oscilaciones producidas por variaciones en la posición del resorte;
  • el resorte que soporta el peso.

Es posible intervenir en la suspensión haciendo que el resorte sea más rígido o que el sistema hidráulico sea más rápido o más lento.

Cómo afinar el funcionamiento entre las dos suspensiones

Antes del ajuste es necesario afinar el funcionamiento de la suspensión delantera y trasera, para que pueda limitar los desequilibrios al equilibrio de la bicicleta Preste atención a este paso fundamental, de lo contrario corre el riesgo de que el vehículo tenga reacciones anómalas en caso de tensiones externas y el conductor podría incluso perder el control de sus dos ruedas.

Siguiente paso: Verifique que el resorte y el amortiguador estén en armoníael primero debe estar precargado correctamente y el sistema hidráulico no debe estar demasiado frenado, para evitar que la suspensión se hunda demasiado en cualquier desnivel del suelo, y luego luche por volver a estirarse.

también muy importante presión de los neumáticos de la motocicleta, no tiene sentido ajustar la suspensión si los neumáticos no están inflados a la presión correcta. Todos los ajustes y modificaciones de la suspensión tardan mucho tiempo en probarse; también es importante que los frenos, resortes, llantas y todos los elementos estén en perfecto equilibrio entre sí.

El ajuste estático de la suspensión de la motocicleta.

De esta forma, se ajusta la actitud de la moto y, por tanto, la altura de la base, lo que da precisamente el equilibrio adecuado a las dos ruedas durante la conducción.

Ante todo ajusta la precarga:

  • en primer lugar abrir la hidráulica del freno en compresión y extensión del monoamortiguador y horquilla;
  • levante el vehículo del bastidor para levantar las ruedas del suelo;
  • medida la distancia entre el eje de la rueda y el punto fijo del cuadro; para ayudarte a tomar un tornillo como referencia y dibujar una línea perpendicular a la superficie de la carretera;
  • Vuelva a poner la rueda en el suelo y repita la misma medida, el resultado es el descenso estático, que debe ser del 5 al 10 % en la parte trasera y del 20 al 30 % en la parte delantera para motos deportivas medianas y maxi. 5-10% en la parte trasera y 15-20% en la parte delantera para bicicletas de pista;
  • la misma medida debe repetirse otra vez, pero sólo en la parte trasera con jinete a bordo, gasolina y pasajero (si lo hay). En estas condiciones, la reducción de la parte trasera debe ser del 20-25% para bicicletas de pista y del 20-30% para bicicletas de carretera.

Cómo ajustar el sistema hidráulico

Veamos los pasos:

  • primero tienes que tirar de la freno de mano adelante y comprima / extienda la horquilla varias veces;
  • luego mantenga tirada la palanca del freno, deje que se extienda la horquilla, que debe comprimirse ligeramente;
  • en este punto es necesario ajustar el freno delantero comprimiéndolo y dejándolo (en el manual de usuario y mantenimiento de motocicletas hay instrucciones para hacerlo correctamente).

Ajuste dinámico de la suspensión de la motocicleta.

Este otro tipo de regulación se utiliza en cambio para mejorar el comportamiento de la bicicleta Por eso, de hecho, tiene en cuenta el estilo de conducción del conductor. Si la precarga de compresión y el freno son demasiado altos, es posible entenderlo por el comportamiento de la motocicleta, que salta en todas las irregularidades del terreno y es rígido en las rectas. Si, por el contrario, las ruedas no siguen la rugosidad, significa que la precarga del resorte es demasiado alta.

Si la bicicleta desciende demasiado hacia adelante durante el frenado o se desvía hacia atrás, significa que la freno la compresión no es suficiente y la horquilla salta apenas están precargados. Si por el contrario al pasar por las curvas la moto se balancea, significa que necesitas aumentar el freno de compresión y la precarga.

¿Qué ajusta la precarga? La altura de la bicicleta y el operación de suspensión en el desnivel del suelo. Cambiar la precarga también cambia el comportamiento de la moto en las curvas. Los frenos de rebote o compresión, por el contrario, ajustan la velocidad con que si comprimir Bueno, sí extender las suspensiones.

Deja un comentario