Antena de coche: cómo elegir y tipos.

L’antena de coche se trata de un dispositivo muy sencillo pero imprescindible, con el que poder escuchar programas de radio mientras se conduce. En comparación con los primeros modelos, hoy en día estas herramientas son menos invasivas estéticamente, con diferentes opciones para elegir según sus necesidades. Además, para sintonizar el nuevas radios digitales es esencial verificar la compatibilidad de su antena, de lo contrario, solo tiene que comprar un nuevo producto o cambiar todo el sistema de radio del automóvil. Veamos cuáles son las características deantena de radio de cochelos principales tipos disponibles y cómo se monta.

¿Qué es la antena del coche?

La antena del coche es un dispositivo indispensable para recepción de la señal de radio, a través del cual sintonizar estaciones de programas de radio. Aparecieron los primeros modelos. hace unos 90 años, y apenas estaban disponibles en algunos coches de lujo de la época. En las décadas siguientes la antena de autorradio se hizo cada vez más popular, alcanzando una gran difusión gracias al auge del sector del automóvil en la segunda posguerra.

Los primeros instrumentos, sin embargo, eran muy voluminosos y poco estéticos, por lo que a partir de los años 70 seantena de radio de coche vino progresivamente encogido y, en algunos casos, integrado en la estructura del vehículo para ocultarlo de la vista. En los coches más recientes, la parte visible fuera del dispositivo es muy pequeña, para no comprometer el diseño del coche manteniendo una recepción de señal de buena calidad.

En los últimos años, la innovación tecnológica ha introducido un cambio importante, con la transición de las transmisiones Radio analógica FM Y SOY convencional a los satélite Y digital. los Operación de radio DAB +, el estándar moderno para la radiodifusión digital, es similar al anterior, obviamente con algunas diferencias sustanciales y varias ventajas. La radio DAB+, de hecho, siempre requiere un receptor instalado en el vehículo, sin embargo ofrece una calidad superior, búsqueda automática de emisoras y la posibilidad de reproducir contenido multimedia también.

Los principales tipos de antenas de coche.

En el mercado puedes encontrar varios tipos de antena de radio de coche, productos más o menos sofisticados con precios generalmente bastante asequibles. La principal diferencia entre los diversos dispositivos es el diseño, de hecho, los diversos elementos propuestos tienen formas y tamaños específicos capaz de adaptarse a diferentes preferencias y modelos de vehículos. Algunos instrumentos también ofrecen características especiales, un aspecto que se debe considerar cuidadosamente si desea comprar una antena más avanzada.

Antena de coche amplificada

Entre los modelos más populares y populares se encuentra sin duda elantena de coche amplificada, un dispositivo sencillo de utilizar y fiable, caracterizado por una excelente relación calidad-precio. Este tipo de antena de radio de coche es bastante potente y eficiente, además es muy versátil ya que se puede colocar en diferentes puntos del vehículo. Por ejemplo, aquellos que prefieren unantena de radio de techo puede elegir productos con diseño de aletas se puede instalar en el techo, de lo contrario también hay modelos con montaje en el cristal o en la carrocería, ambos para ser conectados a la radio del automóvil para recibir la fuente de alimentación.

Antena de radio interna

Los automovilistas que no quieran estropear el diseño exterior del coche instalando el dispositivo de recepción en el techo o en el cristal, pueden optar por un ‘antena de radio interna. Estos son los productos más baratos disponibles en el mercado, a menudo vendidos como modelos universales porque son compatibles no solo con coches, sino que también se pueden utilizar en barcos, camper y otros vehículos. Por lo general, esta antena presenta una base adhesiva para colocarlo en la consola o tablero, o tiene un adaptador especial para instalación a presión.

antena de coche corta

La antena de coche tradicional tiene una longitud de unos 60 cm, una medida considerable que en algunos casos puede resultar desagradable desde el punto de vista estético. Por esta razón, muchos automovilistas suelen preferir elantena de coche cortaun modelo más compacto y cómodo con un longitud de unos 15-25 cm. En este caso, se debe prestar atención al tipo de producto, ya que para garantizar una buena cobertura es fundamental elegir un dispositivo de alta calidad, de lo contrario se corre el riesgo de pérdida de rendimiento en la capacidad de recepción y estabilidad de la señal de radio.

Antena de coche motorizado

Una solución muy popular en los últimos años fue laantena motorizada telescopica para la radio del coche, un dispositivo equipado con un pequeño sistema integrado que se puede activar con un botón para controlar la antena. Como no suele estar amplificado, suele tener una longitud importante más de 60-70 cm, de esta manera es capaz de mejorar la calidad de recepción. El patinete pequeño te permite ajustar la posición de la antenapara adaptarlo al tipo de frecuencias que quieras captar, en función de las distintas emisoras de radio y de tu posición geográfica.

antena de coche personalizada

En los últimos años, los modelos más populares se han consolidado antenas de radio personalizadas para el coche, productos especiales hechos específicamente para aquellos que quieren un aspecto refinado y cautivador para su vehículo. En las tiendas especializadas y tiendas online puedes encontrar muchas opciones diferentes, con modelos amplificados y no amplificados, largos y cortos, ofrecidos en diferentes materiales como acero, fibra y caucho. La peculiaridad de estas antenas es la posibilidad de comprar un producto específico para tu coche, dando un toque original a la estética del coche.

Cómo elegir la antena de coche adecuada

Elegir la antena de radio del coche no es fácil, especialmente debido a la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado. En primer lugar es necesario establecer qué tipo de antena comprar, pudiendo optar por productos cortos, amplificados, motorizados, de aletas, universales o personalizados, con montaje externo o interno. La solución más fácil es comprar unantena de radio Parecido a eso para reemplazarpara facilitar la operación de montaje, de lo contrario pueden ser necesarios trabajos adicionales en la instalación.

Entre los aspectos a evaluar se encuentran una serie de características y funcionalidades, entre ellas la soporte para radio DAB+ para recibir los nuevos canales de radio digital, la calidad del material de la subasta y la tipo de ataquesin embargo, muchos dispositivos se venden con adaptadores específicos. Los modelos menos costosos son los no amplificados en plástico o ABS, en caso contrario los de mayor calidad son las antenas amplificadas en acero o fibra. Por último, conviene analizar la diseño de antenapara que no estropee el estilo del coche sino que, por el contrario, realce el aspecto del vehículo.

Cómo montar la antena de radio en el coche

Reemplazar la antena vieja por un nuevo modelo es una operación bastante simple, de hecho, este dispositivo generalmente se atornilla en un soporte especial. En este caso, comprando un producto similar al presente en el vehículo, solo tiene que destornillar la antena mi configurar el nuevo, sin ninguna complicación particular. En ocasiones la varilla puede estar dura y no desenroscarse con facilidad, sin embargo basta con utilizar un spray desmoldante y ayudarse con unos alicates, procurando no romperla y no dañar el soporte.

Si por el contrario se rompe la antena y se pega alguna pieza en la base, la situación se complica, por lo que o bien se sustituye todo el soporte si es necesario, o mejor acudir a un taller especializado para no dañar otros elementos. del vehículo Algunos modelos particulares, como elantena amplificada de aleta para ser instalados en el techo, son sin duda más complejos de montar. Estos dispositivos están anclados con un pasador para desenroscar desde el interiorpor lo que es necesario mover la tapicería del techo desde el interior del habitáculo y quitar los pernos de fijación de la antena.

En este punto es posible desenhebrar el viejo antena desde el exterior, inserte la nueva y atorníllela desde el interior, volviendo a colocar la alfombra, asegurándose de que los bordes se adhieran bien. Al comprar unantena diferente a la presente también puede ser necesario cambiar todo el soporte, especialmente si cambia de un modelo interno a uno externo y viceversa. La operación puede no ser fácil, por esta razón se recomienda confíe en un técnico expertoen cualquier caso, después de la sustitución, siempre es necesario comprobar que todo funciona correctamente encendiendo la radio y probando los distintos canales de radio.

¿Necesito cambiar la antena para la radio digital DAB?

Todos los últimos dispositivos radio de coche vendido a partir de 2020 apoyen el DAB + radio digital, una evolución respecto a las radios analógicas capaz, como hemos visto, de garantizar varias ventajas importantes. Cualquiera que haya comprado un coche nuevo en los últimos años no debería tener ningún problema en particular, de hecho, casi todos los vehículos más recientes están equipados con receptores especiales para la señal DAB+. Para el autos viejospor el contrario, o máquinas no equipadas con este soporte, es necesario actualizar el equipo de la radio del coche.

En este caso la primera solución es la de cambiar el sistema de radio del coche, de lo contrario, solo compre el sintonizador para la radio DAB +, un adaptador bastante económico con el que escuchar la radio digital incluso con una radio de automóvil configurada para transmisiones de radio analógicas. El principal problema sigue siendo la antena del coche, de hecho las de las radios analógicas son diferentes a los dispositivos necesarios para las radios digitales.

A la venta online y en tiendas especializadas puedes encontrar muchos modelos de antenas para radio DAB+, para montar directamente en el parabrisas o en el interior del vehículo. Muchos productos vienen con ambas funciones, por lo que puede sintonizar canales de radio FM y AM digitales y analógicos. En cualquier caso, es importante comprobar la compatibilidad con tu coche, la calidad de la antena del coche y el tipo de recepción. El costo puede ir desde uno diez euros para los modelos más económicos, hasta más de 100 euros para los dispositivos de aletas más avanzados.

Deja un comentario