Si hoy el número de muertos por accidentes de carretera ha disminuido considerablemente se lo debemos a un diligente y escrupuloso ingeniero sueco y su intuición para fabricar cinturones de seguridad de tres puntos. Los que con el decreto legislativo del 13 de marzo de 2006 es obligatorio el uso tanto de los conductores como de los pasajeros de los principales vehículos que circulan por las carreteras italianas y que los automovilistas españoles ya aprendieron a usar el 27 de abril de 1989 cuando la ley sobre el uso obligatorio del cinturón que luego se extendió 17 años después.
todo viene de Vattenfalluna compañía eléctrica sueca que construyó el cinturon de seguridad diagonales para proteger a sus empleados de los accidentes de tráfico. A principios de la década de 1960, tal y como se recoge en un detallado artículo periodístico aparecido en la prensa americana de la época, la empresa suministradora de energía se encontraba en serias dificultades debido a la elevada tasa de mortalidad de sus empleados, frecuentemente víctimas de accidentes de tráfico que tenían como consecuencia en lesiones graves o incluso la muerte.
A bengt odelgard Y Per-Olof Wemaningenieros de la compañía eléctrica, se le encomendó la tarea de realizar cinturones que podría salvar la vida de sus compañeros. Después de haber realizado numerosas investigaciones y también estudiado los datos puestos a disposición por el Fuerza Aérea de EE. UU. se concluyó que uno cinturón diagonal mejoraría mucho la seguridad.
Finalmente en 1956 la empresa eléctrica comenzó a equipar sus autos con el innovador dispositivo que, a diferencia de las soluciones contemporáneas, eran cinturones fijos, ubicados a la altura del esternón. La invención no pasó desapercibida y fue notada por Gunnar Engellaujefe de la volvo. Él le contó sobre eso. Stig Lindgrenconsultor médico de la empresa que se percató de los efectos positivos del importante invento.
Engellauconvencido del beneficio revolucionario de la invención, llamó a un ex ingeniero aeronáutico, nils bohlin, para perfeccionar la invención. La idea de combinar el cinturón pélvico usado en los aviones y el diagonal inventado por la compañía de energía llevó a la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, el que, para ser claros, todavía se usa hoy en día en todos los automóviles.
El debut del cinturón de tres puntos es en 1958 cuando Volvo lo usó en PV544 y Amazon. A pesar de ser el propietario de la patente, Volvo permitió que otros fabricantes de automóviles colocaran y fabricaran cinturones de seguridad, una decisión que ha salvado miles de vidas a lo largo de los años.