La batería de servicio para una camper es uno de los elementos más importantes a tener en caso de querer independencia energética en la vida en una furgoneta. Primero vamos a explicar qué es. Es una batería que te permite acumular energíalo que necesita para varias funciones en la caravana, por lo que para utilizar diferentes equipos tales como teléfono, refrigerador, luces, televisión y más.
La batería de servicio es tu depósito de energía que se utiliza para cargar y hacer funcionar todos los elementos de la furgoneta; debe ser a descarga lenta, y por lo tanto capaz de suministrar corriente durante largos períodos. Es fundamental recordar que lo mejor es no utilizar nunca el Batería de coche como batería de servicio, en primer lugar porque la batería de motor (BM) es una batería de ácido libre diseñada para tener un buen punto de partida (lo necesario para arrancar el vehículo) pero no para tener una descarga lenta y profunda, como es el caso con la B.S. Además, usarlo en lugar de la BS podría significar descargarla por completo, correr el riesgo de no poder volver a arrancar, así como arruinarla.
¿Cuáles son los tipos de servicios de batería en el mercado?
Los tipos son:
El ácido libre BS
Hay baterías de ácido libre diseñadas para uno descarga lenta y profunda, además de los utilizados como batería de motor. Sin embargo, tienen desventajas:
- en su interior, el ácido se encuentra en estado líquido y debido a las reacciones químicas que se producen existe el riesgo de que puedan desprender vapores nocivos y tener fugas;
- la veces las velocidades de carga son superiores a las de las baterías de Gel y AGM;
- sus vida medio es más corto;
- necesitar más mantenimiento;
- deben instalarse con los electrodos en la parte superior, como se indica, por lo que no pueden colocarse de otra manera, como acostados de lado.
La única ventaja es la precios má bajo comparado con otros tipos de batería.
Baterías de gel para la camper
Este tipo de batería también se puede utilizar como batería de servicio para la caravana, como las AGM. Sin embargo, estos son más delicados.
Precaución: en realidad hay otro tipo de baterías, las de Litio, que sin embargo tienen un coste realmente excesivo.
La batería AGM
Baterías AGM de descarga lenta son más adecuados como baterías de servicio para la camper, como las de Gel. Estos son los beneficios presentación:
- se reducen los tiempos de carga;
- son capaces de soportar muchos ciclos de carga;
- funciona bien con descargas lentas y profundas;
- se pueden colocar de pie o de lado, en cualquier posición
Cómo utilizar la batería de servicio de la autocaravana
Para recargar teléfono inteligente, ordenador personal y utilizar otros equipos en la caravana, siempre es mejor no utilizar la batería del motor. El riesgo, como ya hemos dicho, es acabar con el batería completamente descargada.
Hay, por tanto, quien utiliza una batería AGM recargable tanto a través de alternador como con paneles solares, excelente para necesidades de consumo estándar como el uso de luces, el refrigerador, cargar PC, teléfonos y cámaras. Incluso la batería de servicio de ácido libre se puede utilizar como BS para la caravana, conectada tanto al panel solar como al alternador, útil tanto para la nevera como para recargar los distintos aparatos que se utilizan. Por lo tanto, hay diferentes tipos de baterías de servicio para autocaravanas en el mercado para elegir, lo importante es calcula cuanta energia necesitaspara comprar la batería del tamaño más adecuado.
Batería de servicio para la caravana: cómo elegir el tamaño
La batería es el reservorio de energía útil para el camper, como decíamos al principio. Por eso, una vez enmarcados los distintos tipos que hay en el mercado, es fundamental entender qué tamaño debe tener el útil para tu camper. El tamaño de la batería se mide en Ah (amperios hora).
¿Cómo saber cuánta energía necesita tu camper? En primer lugar, debe verificar absorción, y por tanto el consumo del equipo que se pretende conectar. Es necesario tomar como referencia los Watts que se indican en el libro de instrucciones de la propia batería o en su etiqueta y multiplicar el número escrito por las horas en las que se pretende utilizarla todos los días.