Desafortunadamente, los casos de robo de automóviles, incluso en España, nunca cesan y, de hecho, son más frecuentes de lo que podemos imaginar. Por ello, a menudo buscamos trucos o sistemas de última generación que puedan disuadir a los criminales y ladrones de acercarse a su coche para intentar robarlo, especialmente si es nuevo e incluso caro.
Desafortunadamente, parece que bloquear permanentemente a los ladrones es prácticamente imposible, pero afortunadamente existen sistemas (especialmente hoy en día) que pueden ayudar mucho. Puede elegir dispositivos y técnicas específicas para disuadir a los delincuentes y hacer que se alejen de su vehículo (si lo han ‘apuntado’), evitando la experiencia del robo, que es muy desagradable. Uno de tales sistemas es el bloqueo de dirección para cochesveamos qué es y cómo funciona.
Qué es el bloqueo de dirección del coche: una herramienta para evitar robos
Como dijimos, detén el el robo de automóviles lamentablemente es muy dificil. Sin embargo, hay diferentes tipos de dispositivos antirrobo para el coche que puede venir en nuestra ayuda. Entre los electrónicos y satelitales de última generación, existen alternativas realmente válidas en el mercado. Pero una de las herramientas más antiguas es tipo mecanicoy estamos hablando del buen viejo bloqueo de dirección del automóvil, que aún puede ser muy útil para bloquear las intervenciones de ladrones y villanos que son expertos en la práctica del robo de automóviles.
Lo primero que hay que recordar es que, claramente, así como en el mercado hay infinidad de modelos de coches, que se diferencian en tantas peculiaridades, también hay muchos tipos de ladrones. Los delincuentes que ‘apuntan’ a los coches más antiguos o estándar, no equipados con sistemas de última generación y de valor medio-bajo, son ciertamente ladrones poco tecnológicos y que no conocen las herramientas modernas. Por lo general, este tipo de delincuentes utilizan romper la cerradura de la puerta de la máquina o la ventanapara poder entrar ‘cómodamente’ en el coche y arrancar el vehículo, y luego salir corriendo.
Todo lo contrario de lo que puede ocurrir con coches de gran calibre, por tanto lujosos y caros, de nivel premium y dotados de todas las herramientas tecnológicas y de conectividad de última generación; en este caso los ladrones son muy bien preparado en cada dispositivo y dispositivo antirrobo, saben cada movimiento a realizar en el más mínimo detalle.
Sin embargo, no nos desanimemos, a pesar de la ladrones experimentados y de alta tecnologíaSin embargo, existen métodos que nos pueden ayudar a proteger nuestra máquina (de mayor o menor valor) de los pícaros. El primer truco sin duda es comprobar siempre que lo has cerrado bien antes de salir. Parece una tontería, pero a veces, con el frenesí del día a día, las miles de cosas por hacer y los pensamientos interminables en la cabeza, olvidarse de cerrar el coche y convencerse en lugar de haberlo hecho es un momento.
¿Otro consejo? Inserte el bloqueo de dirección clásico con el que seguramente está equipada su máquina. Es un tipo de antirrobo mecánico muy simple (como ya se ha mencionado anteriormente), pero que puede ser muy efectivo al mismo tiempo. Veamos cómo.
El bloqueo del volante del automóvil como dispositivo antirrobo contra los ladrones: cómo funciona
En concreto, se trata de un sistema mecánico que cualquier propietario de coche puede activar muy fácilmente y que se puede muy útil para disuadir a los delincuentes. De hecho, anula cualquier posibilidad de girar el volante y así escapar a bordo del vehículo. Cada automóvil está equipado con él, pero ¿cómo se activa?
Es fácil, primero tienes que apague el vehículo con el volante en la posición que deja las ruedas rectas. Se debe quitar la llave y girar levemente el volante hasta sentir el bloqueo. Desactivar el bloqueo de la dirección es tan sencillo como poner la llave en el encendido y mover el volante.
¿Pero es realmente tan útil? La respuesta es sí, porque el atacante que intente robar tu coche no podrá desbloquear el volante y luego conducir.
Existen dos tipos de bloqueos de dirección de coche que podemos utilizar contra los ladrones:
- el primero es el que encontramos ya instalado en el coche e invisible;
- la segunda es la que podemos comprar de forma independiente, que puede ser fija o móvil.
los sistema fijo del mercado de accesorios es un verdadero dispositivo antirrobo seguro, que también puede ser instalado por la casa matriz y le permite tener acuerdos con algunas compañías de seguros en cuanto a las garantías accesorias de robo e incendio.