El mantenimiento de la bujías de coche es fundamental tener siempre un vehículo en perfecto funcionamiento y evitar paradas desagradables. Las bujías, de hecho, son parte integrante del motor de combustión interna: producen la chispa necesaria para encender el combustible que, en contacto con el oxígeno, provoca la explosión que desencadena el motor.
Sin embargo, si no se realiza el mantenimiento adecuado y si el las velas no se limpianal eliminar los residuos que se depositan durante la combustión, el ciclo de funcionamiento del motor no se puede realizar correctamente. Por lo tanto, se producen fallos de funcionamiento y el vehículo no puede avanzar correctamente: se escucha el arranque del motor, el vehículo no se mueve con suavidad y consume más combustible del necesario. Además, en los casos más graves, el motor no arranca: por lo tanto, también puede correr el riesgo de quedarse a pie. Sin embargo, no siempre es suficiente limpiarlos, en algunos casos es necesario cambiar las bujias del coche.
¿Qué son las bujías de coche y cómo funcionan?
Las bujías de los automóviles son dispositivos eléctricos dentro del motor que hacen que la chispa que enciende el motor arranque. Sin embargo, no se encuentran en todos los automóviles: son indispensables en los motores de gasolina, metano y GLP, mientras que no están presentes en los motores diésel. De hecho, en los motores diésel no se produce el encendido por la chispa provocada por las bujías, sino por una compresión. El funcionamiento de los motores diesel puede ser de dos tipos diferentes.
- Motores diésel con inyección indirecta: son los más antiguos y requieren bujías incandescentes, que calientan el combustible.
- Motores diésel de inyección directa: son los más modernos en los que se produce una nebulización que no requiere calentar el combustible. Por tanto en los modelos que montan estos motores las bujías incandescentes tienen un papel marginal.
Limpieza de bujías de coche: cómo hacerlo
No se puede decir en un sentido absoluto. cada cuanto hay que cambiar las bujias del coche, ya que puede haber diferentes situaciones: en primer lugar hay muchos tipos de velas, que pueden tener una duración diferente. También depende del vehículo, cómo se usa y la edad del vehículo.
Para los que preguntan cada cuantos km cambias las velas, se puede calcular que las bujías de última generación pueden durar hasta un recorrido de entre 40.000 y 60.000 kilómetros, mientras que las más antiguas deben cambiarse tras un recorrido de entre 15.000 y 20.000 kilómetros. Saber cuándo y cómo cambiar o limpiar las bujías del automóvil es muy útil, sin embargo, si no tiene mucha experiencia, puede ser recomendable contratar a un mecánico para asegurarse de que el trabajo se realice de manera profesional.
Cómo desmontar las velas
Ya sea que tengas que hacer el cambio de bujías de coche, si es suficiente para limpiarlos, aún deberán desmontarse. Se colocan en la cabeza del motor, a la que se atornillan. Para desenroscarlos es imprescindible disponer de una llave especial. Se encuentran fácilmente tanto en distribuidores de repuestos como en tiendas en línea. Sin embargo, antes de retirarlos, se deben desconectar los cables de alimentación de las bujías. En esta etapa, es aconsejable marcar la posición de los cables, para saber a qué cilindro pertenecen y volver a conectarlos manteniendo el mismo orden.
Si se conectan incorrectamente, pueden ocurrir fallas en el funcionamiento del motor o, en casos severos, pueden causar chispas o detonaciones, con la posibilidad de daños incluso graves en el motor. mientras que si desmantelan las velastambién es útil comprobar el estado de desgaste de los cables: suelen tener una duración de unos 50 mil kilómetros, pero esto también puede variar.
como limpiar velas
Una vez retiradas, las velas deben ser limpio o, si están demasiado sucios, será necesario reemplazarlos. Para comprender si es necesario reemplazarlos o si es suficiente limpiarlos, puede observar su estado: si los residuos debajo de los electrodos son negros y si el espacio entre los electrodos es demasiado estrecho, entonces probablemente será necesario reemplazarlos. a ellos. En caso de duda, es mejor un reemplazo adicional para evitar ensuciar el motor.
Para limpiarlos, puedes actuar con uno cepillo de latón, que le permite eliminar residuos externos de mayor tamaño. Por lo general, se acumulan en la parte del hilo y en el electrodo central. Pero también hay que limpiar a fondo la parte más interna de las velas. Como no es posible utilizar el cepillo en los lugares más escondidos, las velas se pueden remojar durante unas horas en gasolina, que funciona como disolvente. Una vez limpias, deben secarse perfectamente con el compresor antes de volver a montarlas.
Cómo reemplazar las velas
Si nota que ya están en muy malas condiciones a la vista, entonces necesitará un yo cambio velasque requiere un procedimiento bastante simple.
Basta con desenroscar las bujías viejas con la llave adecuada y colocar las nuevas en su lugar, siempre después de desconectar los cables. Será útil anotar la fecha y los kilómetros recorridos por el vehículo cuando fueron reemplazados, para tener una referencia para el próximo cambio o limpieza.