Nuestro país es tan rico en belleza escénica que muchos españoles y extranjeros deciden visítalo a lo largo y ancho en una caravana o caravana. Es una forma alternativa de viajar, un sector que representa un sector con una facturación de más de 1.000 millones de euros al año, capaz de crecer también en 2020 a pesar de la pandemia del Covid-19. En España hay más de 180 mil campistas oficiales, en cualquier caso es importante comprar el vehículo adecuado para dedicarse al turismo en libertad, así que veamos de inmediato cómo elige entre camper o caravana.
Caravanas y autocaravanas: la diferencia
Para entender si es mejor una camper o una caravana Es fundamental tener las ideas claras primero, distinguiendo con precisión la diferencia entre estos dos vehículos de vacaciones. los autocaravanas o autocaravanas es un vehículo a motor acondicionado para uso residencial, por lo tanto es un vehículo autosuficiente en cuanto a tracción. En la parte delantera suele haber dos o tres asientos para el conductor y los pasajeros, mientras que en la parte trasera hay un espacio para la noche, la cocina americana y el baño.
Ahí caravana o caravana en cambio es un remolque, por tanto no es capaz de moverse de forma autónoma, sino que debe ser enganchado a un vehículo y remolcado. En su interior presenta todos los comodidades típicas de una casa tradicional, obviamente dependiendo del modelo y equipamiento. En cualquier caso, se requiere un vehículo adecuado en función de la masa a mover, por lo que es necesario tener en cuenta este aspecto ya que tu coche puede no ser apto para remolcando la caravana.
Las principales características de las autocaravanas
LA camper son vehículos autosuficientes, capaces de viajar solos y garantizar total independencia durante un viaje en familia o con amigos. En estos modelos la cabina y la caravana están integradas dentro de la misma estructura, con diferente configuración según el vehículo. Con una camper no es necesario utilizar los campings equipados, de hecho el vehículo es completamente autónomo y capaz de abastecer el entorno de vida con electricidad, agua y sistemas dedicados para baños.
Normalmente, conducir una autocaravana requiere una licencia B, sin embargo, existen restricciones basadas en la masa de la casa rodante según lo dispuesto por el artículo 116 del Código de Circulación. De hecho, los vehículos se pueden conducir con esta licencia. hasta 3,5 toneladaspor lo tanto, en presencia de un tonelaje superior, es necesario tomar una licencia adecuada para el campista. En cuanto a los costes, son muy variables, con modelos para todos los rangos de precios y la posibilidad de comprar una autocaravana nueva o de segunda mano.
Hay varios en el mercado categorías de autocaravanasentre los cuales los principales son:
- puros campistas
- campistas del ático
- autocaravanas semiintegrales
LA autocaravanas puras o integrales se consideran vehículos de alta gama, con un dimensionamiento compacto y la cabina del conductor integrada en la sala de estar, una solución que crea un espacio único en el interior, bien iluminado y habitable. Estos medios son práctico para conducir y pueden almacenarse sin problemas particulares incluso en el garaje, al mismo tiempo son aptos para una pareja o una familia de 3, con algunas limitaciones para el baño, la cocina y la comodidad general a bordo.
LA campistas del ático son los vehículos preferidos por familias numerosas y por los que viajan en grupo, de hecho son autocaravanas espaciosas con un área adicional ubicada en la parte superior del vehículo, donde es posible también una cama doble o la buhardilla para niños, con un camarote separado de la zona de estar y de una altura considerable. Finalmente yo autocaravanas semiintegrales representan un compromiso con aspectos de ambos modelos, dimensiones más compactas que las capotas y un mayor confort en comparación con las autocaravanas puras.
Las principales características de las caravanas.
Como hemos mencionado, la caravana son caravanas remolcables, que van remolcado con un vehículo de motor y también se pueden usar de forma independiente, aunque no están equipados con un sistema de tracción autónomo. Una vez posicionada dentro de un centro equipado, la caravana es un verdadero hogar con todas las comodidades de un hogar tradicional. Sin embargo, la caravana no es autosuficiente, por lo que hay que conectarlo con una fuente de electricidadun suministro de agua potable y un desagüe para el baño.
En algunos casos hablamos de sí caravanas camperizadas, término que indica una configuración de la caravana que la hace más parecida a una camper, aunque siempre sigue siendo una caravana en todos los aspectos. Camperizar una caravana significa aumentar su autonomía, por ejemplo, equipando el vehículo con baterías para la electricidad, o con depósitos para agua potable y recuperación de aguas residuales. Evidentemente no está motorizado, por lo que en todo caso está sujeto a las limitaciones que marca el Código de Circulación en cuanto a paradas.
Para conducir una caravana carnet de conducir B es suficientesiempre que el vehículo tractor y la caravana juntos no superen una masa de 3,5 toneladasrestricción que no se aplica sólo si el peso del remolque es inferior a 750 Kg. Alternativamente, es posible utilizar el carné de conducir C1alcanzando una masa de hasta 7,5 Tn con arrastre de carros de hasta 750 Kg. En cualquier caso, en el caso de tonelaje elevado se puede llevar el carnet de conducir B96 o B+homologado con una masa total de hasta 4,25 toneladas, o el carnet de conducir BE alcanzando un umbral de 7 toneladas.
Sin embargo, conducir un vehículo con una caravana adosada no es fácil, por ello aunque el permiso de conducir B sea suficiente importante practicar, aprender a manejar las maniobras, calcular bien los espacios y acostumbrarse a frenar para garantizar la máxima seguridad vial. En el pasado, la comodidad de las caravanas era bastante limitada, pero hoy en día existen opciones realmente interesantes que pueden ofrecer uno confort adecuado para cada necesidad y un nivel más cercano al garantizado por las autocaravanas.
Camper o caravana: ventajas y desventajas
Ahí elección entre camper o caravana no es una decisión sencilla, de hecho es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, entre ellos las necesidades, el tipo de uso y el Numero de personas dentro del grupo de viaje. También es necesario considerar la gastos a incurrir, incluido el seguro, el mantenimiento, los neumáticos, el almacenamiento y cualquier reparación. La caravana requiere un coste algo inferior al tratarse de un remolque, mientras que para la caravana los costes son muy similares a los de un coche grande.
Las ventajas de la camper sobre la caravana
- Mayor autonomía
- Alto rendimiento
- Guía sencilla
- libertad de estacionamiento
- Buena maniobrabilidad
Las ventajas de la caravana sobre la camper
- precios má bajo
- Menores costos de mantenimiento
- Talla pequeña
- Más comodidad
- Uso separado de coches y caravanas.
Por qué elegir una camper
La camper está especialmente indicada para aquellos que quieren un vehículo de altas prestaciones para viajar cómodo y rápido, con prestaciones similares a las de un vehículo pesado. Las autocaravanas se pueden utilizar para cualquier necesidad, desde unas largas vacaciones hasta un viaje de un día, son fáciles de conducir sin problemas particulares y son autónomos, por lo que no es necesario el apoyo de infraestructuras externas. También con camper es posible parada en cualquier apartadero autorizadosin obligación de utilizar únicamente los campings.
La autocaravana también es posible aparcar en la calle, si no dispone de un garaje adecuado o no quiere pagar una fianza nocturna que pueda acomodar el vehículo, también es posible utilizar el vehículo tanto como mobil-home como coche para viajes y salidas fuera de la ciudad. Las maniobras son bastante fáciles de realizar, basta tomar medidas con las dimensiones de la camper. Por el contrario, el campista requiere un inversión sustanciallos costes de mantenimiento son elevados y el confort de la zona de estar durante la conducción es menor que en una caravana.
Por qué elegir una caravana
La caravana es adecuada para cualquiera que quiera gastar menos para practicar el turismo en libertad, de hecho, estos son medios menos costosos tanto para la compra como para el mantenimiento. La caravana presenta tamaño más pequeño que el camper, mientras que en el interior el espacio es mayor debido a que no existen restricciones estructurales relacionadas con la tracción. Por lo general, la caravana es adecuada para las personas que hacen vacaciones muy largasdeteniéndose unas semanas en el mismo lugar y usándolo como base para conocer el entorno, pero sin cambiar el punto de apoyo.
Al mismo tiempo, la separación entre el vehículo de tracción y el remolque garantiza una movilidad más versátil, de hecho es posible instalar la caravana en el camping y desplazarse con el coche de forma práctica y económica. Sin embargo, la caravana es más difícil de maniobrar, por lo tanto, debe practicar y ser cauteloso al elegir cuidadosamente un itinerario adecuado. Además, hay Restricciones de Estacionamientoademás de la necesidad de conectar la caravana con un suministro externo de electricidad y agua potable.
Turismo en libertad: ¿mejor camper o caravana?
Obviamente, determinar si es mejor la camper o la caravana es una decisión completamente personal, de hecho estos dos vehículos ofrecen una manera diferente de viajar, de disfrutar del turismo en libertad de una manera diferente. La camper ofrece gran libertad de movimiento, alta autonomía y se estaciona fácilmente, lo que le permite viajar sin planificar cada momento de las vacaciones. La caravana es más económica, cómoda y espaciosa, ideal para permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, explorar sus alrededores en coche y evitar costosas reparaciones.