Cuando se trata de vehículos recreativos, siempre existe cierta confusión en cuanto a los términos utilizados, especialmente debido a las decenas de vehículos diferentes en el sector de las autocaravanas y autocaravanas. Este es el caso, por ejemplo, de la puros campistas, vehículos muy similares a una furgoneta reconvertida, muy apreciados por las ventajas que aportan a los aficionados al turismo al aire libre. Vamos a averiguar que es un camper puro y cuáles son sus principales características, para entender el por qué de su éxito entre los amantes de los viajes gratis.
Lo que significa camper puro
A tipo de caravana muy popular para las vacaciones autónomas es el puro campista, un vehículo comparable a una furgoneta estándar con una puesta a punto que permite aprovechar una zona habitable en su interior. Estos vehículos también son conocidos en España por otros términos, entre los que los más comunes son furgoneta, monovolumen, furgoneta camper, furgonetas camperizadas o furgonetas equipadas. En inglés, sin embargo, se indican simplemente con la palabra camionetasin duda una opción más sencilla para evitar cualquier tipo de confusión.
En cualquier caso, independientemente del término que se emplee, la sustancia no cambia, ya que el campista puro es un furgoneta con configuración camper. La puesta a punto la realiza generalmente el fabricante, o una empresa especializada en la camperización de vehículos, de esta forma el vehículo quedará homologado para circulación por carretera. Alternativamente, algunos entusiastas prefieren hacer arreglos de bricolaje, sin embargo, para evitar riesgos y sanciones, es necesario optar por una configuración móvil extraíble.
Qué es una autocaravana pura y cómo funciona
Los campers puros son vehículos que se caracterizan por la misma carrocería que la furgoneta de salida, tras lo cual se diseña la configuración del vehículo para satisfacer las necesidades de las personas que viajan mientras duermen a bordo de la furgoneta. En comparación con una caravana tradicional, por ejemplo, un modelo semiintegral o de carrocería, estos vehículos son bastante compactos, con una espacio a bordo limitado que depende del modelo de furgoneta. Lo mismo ocurre con el rendimiento del vehículo y el tipo de combustible, aspectos que no sufren ninguna alteración durante la camperización.
Obviamente, una autocaravana pura requiere un cierto compromiso, de hecho, nunca podrá garantizar la misma comodidad o maniobrabilidad de una autocaravana grande. En este caso es necesario entender qué aspecto favorecer, prefiriendo una furgoneta camper más pequeña y compacta pero menos cómoda, o una furgoneta más espaciosa pero menos práctica. En el primer caso se prefiere la comodidad de la vida a bordo durante el viaje, en el segundo el rendimiento de conducción y lauso híbrido para las vacaciones y la vida cotidiana.
Autocaravanas puras: interiores y características principales
Las características que distinguen a una camper pura son diferentes, empezando por tamaño compacto del vehículo Esta configuración aporta algunas ventajas, haciendo que la conducción se asemeje más a la de una furgoneta tradicional, con notables ventajas en el manejo, en el radio de giro y en el comportamiento en carretera. Por lo general, un campista puro presenta interiores modularesuna solución que permite la máxima personalización a la hora de adquirir el vehículo, eligiendo el tipo de puesta a punto que deseas según tus necesidades.
De esta forma es posible configurar el espacio interior de forma óptima, por ejemplo dando más importancia a la comodidad de la zona de noche o la funcionalidad de la cocina americana. Hay tantas opciones disponibles hoy en día, incluyendo asientos pivotantes capaz de girar 180 grados, comedor regulable a medida, cuadros de mando modernos, sistemas de infoentretenimiento de última generación y sistemas de climatización multizona. Además, las furgonetas campers también cuentan con estructuras externas que se pueden abrirpara aumentar el espacio interior durante las paradas y crear zonas amplias y cómodas para pasar el tiempo libre al aire libre.
Una característica típica de las autocaravanas puras es laausencia del baño interno, de hecho, los aseos integrados en el montaje no suelen estar previstos. En cualquier caso, es posible tener una inodoro químico portátil o estacionario, un dispositivo verdaderamente práctico y funcional para aumentar la autonomía a bordo de la autocaravana. Sin embargo, basta con planificar las paradas de forma adecuada, deteniéndose siempre en los campings y zonas de descanso equipadas para utilizar los aseos de la estructura y superar esta limitación.
Una diferencia sustancial, sin embargo, está representada por la presencia deaislamiento térmico, por lo que es posible utilizar la furgoneta incluso en invierno o para visitar lugares con un clima especialmente duro como las zonas de montaña. Sin embargo, el aislamiento de la furgoneta camper no siempre es necesario, de hecho sin él es posible obtener mejores prestaciones, menor consumo y más espacio a bordo. En ausencia de aislamiento térmico es posible utilizar la camper pura durante el verano, una solución adecuada para quienes no viajan en invierno o no tienen intención de visitar lugares de montaña.
Por qué comprar una autocaravana pura: opiniones y ventajas
Comprar una camper pura te permite tener una vehículo versátil, adecuado para las necesidades de la vida cotidiana y para ser utilizado también para vacaciones en libertad, sin tener que tener dos medios diferentes. Esto permite una ahorros netosde hecho, los gastos de mantenimiento de dos vehículos no tienen que ser asumidos, considerando el pago del seguro, de impuesto sobre automóvilesde los cupones y de todas las demás intervenciones de mantenimiento y de los distintos cargos de carácter fiscal.
Las furgonetas camper también son Fácil de conducirya que garantizan un excelente manejo gracias a sus dimensiones compactas y buena visibilidad, además de poder conducirlos con la carné de conducir B. Otra ventaja es la fácil aparcamiento de las furgonetas, ya que pueden colocarse en cualquier zona de aparcamiento sin problemas particulares relacionados con las medidas del vehículo. El rendimiento óptimo también es un beneficio importante, ya que garantiza un buen confort de conducción y rendimiento en línea con el de un vehículo normal.
Las autocaravanas puras entregan bajo consumosobre todo eligiendo un vehículo no demasiado grande sino compacto, sin olvidar que los motores de última generación ofrecen un rendimiento adecuado incluso en autopista, con bajas emisiones de dióxido de carbono que los modelos antiguos. No debe subestimarse la amplia disponibilidad de soluciones para cada necesidad, desde furgonetas económicas hasta las más exclusivas como la nuevo volkswagen california 6.1con muchas configuraciones posibles y un excelente nivel de personalización en la puesta a punto.
Por el contrario, la principal desventaja de las autocaravanas puras es el espacio habitable interior, de hecho, la mayoría de los vehículos no ofrece el mismo confort que las autocaravanas más grandes, como los modelos abuhardillados o semiintegrados. Otro defecto es el alto costo de compraSin embargo, hay que tener en cuenta que el vehículo se puede utilizar como coche familiar y como furgoneta de vacaciones, optimizando eficazmente el coste al mantener un solo vehículo. El baño también se considera una desventaja, ya que está ausente o es pequeño.
¿Cuándo vale la pena comprar una autocaravana pura?
No hay duda, comprar una camper pura puede resultar una elección óptima en varias ocasiones, por ejemplo para parejas a las que les encanta viajar libremente, o para familias no demasiado numerosas que quieren un vehículo para moverse de forma independiente y cómoda. Se recomienda comprar una furgoneta para gente prácticaque están dispuestos a comprometerse y, a menudo, hacen viajes fuera de la ciudad, pasando frecuentemente el fin de semana fuera de casa para explorar las bellezas italianas u otros lugares igualmente sugerentes en España o en el extranjero.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir una camper pura
Para elige una camper pura es importante evaluar algunas características técnicas del vehículo a comprar, teniendo en cuenta el presupuesto disponible y las necesidades personales. En primer lugar tenemos que entender si comprar una furgoneta nueva o usada: en el primer caso es necesario estar dispuesto a pagar un precio más alto, pero tienes la posibilidad de personalizar completamente el vehículo; en el segundo, en cambio, puedo beneficiarme de un importante ahorro inicial pero con algunas desventajas, como mayores costes de mantenimiento, mayor consumo de combustible, un equipamiento ya definido y tecnologías más antiguas para la seguridad y el confort.
Después de eso, es necesario establecer el dimensiones de la furgoneta camper para entender qué modelo elegir, por ejemplo, favoreciendo las autocaravanas compactas pequeñas o medianas, o prefiriendo las autocaravanas puras más grandes y cómodas, ideales para viajes largos y las necesidades de familias con niños. Al mismo tiempo, el tipo de uso de la furgonetadecidiendo si será un vehículo para uso exclusivo de vacaciones, o un vehículo para uso también como automóvil para la familia y para la vida cotidiana.
En este punto es fundamental analizar la detalles de la puesta a punto, evaluando aspectos como el aislamiento, los interiores, los acabados, la configuración de los espacios, la calidad del mobiliario y la presencia de un baño pequeño. Por último, no debemos descuidar la rendimiento del vehículo, datos de consumo y emisiones de dióxido de carbono, costes de seguros e impuestos sobre vehículos. De media, por una camper pura de alta gama nueva puedes gastarte más de 60 mil euros, mientras que por un modelo usado a partir de los 3 mil euros.