El convertidor catalítico o catalizador del automóvil es el sistema más antiguo entre los que podemos encontrar en los automóviles como dispositivos. anticontaminación. Es obligatorio para los coches de categoría Euro 1 y tiene la función de eliminar las partículas contaminantes y tóxicas que están presentes en los gases de escape de los vehículos, transformándolas en sustancias menos tóxicas o incluso no tóxicas.
El convertidor catalítico es lo que todos conocemos con el nombre de conversor catalíticoy está montado en el sistema de escape de un motor de combustión interna, en la parte interna del silenciadory derriba a los que están Emisiones contaminantes de gas en el medio ambiente. Reduce así de la mejor manera posible las que podemos definir como la desperdicio combustión y, en consecuencia, también la contaminación atmosférica.
Catalizador de coche: ¿cómo funciona?
Lo vemos como un hinchazón del colector de escapeestá formado por diferentes fondos de pantalla y en paladio o en rodio, elementos cerámicos y carcasas que sirven para regular la reducción de emisiones contaminantes.
El abatimiento de partículas contaminantes se produce gracias a un esponja de material catalítico dedicada, y está dirigida a la conversión de hidrocarburos no quemados (CnHm), óxidos de nitrógeno (NO) y monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y nitrógeno (N2). Los gases obtenidos se liberan luego al exterior pasando también por silenciadoresque disminuyen el ruido.
Para utilizar el catalizador sin perder excesivamente el rendimiento y sobre todo sin causar daños, debe:
- Teniendo un control preciso de la combustiónutilizando unidades de control que pueden ajustar (con la sonda Lambda) la relación estequiométrica, para no arruinar el convertidor catalítico con el combustible no quemado, y el tiempo de encendido, para garantizar una combustión siempre óptima y completa;
- debe usar un cruce de valvulas ligeramente mayor, dado que el material de soporte del catalizador, debido a su tamaño, introduce una caída de presión que frena el escape de los gases de escape;
- el catalizador debe ser cerca del motorpara que pueda calentarse rápidamente durante el encendido.
Defectos en el catalizador del automóvil: los signos de mal funcionamiento
Hay diferentes síntomas lo que puede conducir a un mal funcionamiento o defecto del catalizador. En primer lugar, el deterioro del rendimiento del motor y la reducción de la velocidad máxima del vehículo. Es un proceso que sucede gradualmente, no en un momento, por lo que es difícil darse cuenta. El aumento de los valores de emisiones también es un síntoma, pero igualmente complejo de ser valorado e identificado de forma independiente por el conductor del coche.
Los únicos signos claros y fácilmente reconocibles son los problemas con el arranque del propio vehículo. Cuando enciendes el comprobar la luz del motor, es demasiado tarde. Otros signos que pueden indicar problemas con el catalizador podrían ser la emisión de uno extraño. ruido del silenciador, que se asemeja al de fragmentos rotos, humo negro acompañado de una disminución en el rendimiento del motor.
También sucede que el película aislante del soporte que soporta el catalizador está dañado, en este caso es necesario sustituirlo por uno nuevo, para evitar que el propio catalizador no quede óptimamente protegido. También es muy importante, en el contexto del correcto mantenimiento de este elemento del automóvil, hacer también el Comprobación de sonda lambda que se encuentra cerca del colector de escape y que tiene la función de transmitir datos desde la unidad de control, con referencia a la mezcla aire-gasolina.
Limpieza del catalizador del coche.
hay dioses aditivos que permiten una perfecta y completa limpieza del catalizador. Son sustancias que están enriquecidas con oxígeno y que no son peligrosas. En cuanto a los coches diésel, existen en el mercado detergentes especializado para filtros de partículas, que también se puede utilizar por igual para el sistema de escape del automóvil y para el catalizador; desafortunadamente todos estos productos no son extremadamente efectivos.
Pero para limpiar el catalizador existe una alternativa viable, sencillo y que no lleva mucho tiempo. Suponemos que el catalizador normalmente alcanza una temperatura de varios cientos de grados centígrados. Por ello, trate de conducir aunque sea sólo unos 20 kilómetros por autopista con un régimen de giro del motor medio-alto y sin interrupciones, si es posible. Desde el principio es posible ver la efectos positivostodo fallo de encendido desaparece y el motor vuelve a garantizar su rendimiento original.