Chiptuning: qué es, pros y contras

La unidad de control adicional del coche es un auténtico elemento ‘de ensueño’ para todos aquellos amantes del mundo de las cuatro ruedas. Hay entusiastas que lo aprecian hasta el punto de definirlo como una ‘caja mágica’, un componente que todo el mundo debería tener en su coche, para otros es casi inútil. Profundicemos la discusión y tratemos de entender qué es y cómo funciona.

Chiptuning del coche: cómo funciona

La unidad de control adicional se pone a trabajar en el señal eso viene transmitido por el sensor, obviamente aquel en el que está conectado. De hecho, la elección es muy subjetiva, aunque muy a menudo se decide conectar el módulo adicional de la unidad de control al sensor de presión del riel.

Cuál es el tarea de la unidad de control adicional del coche? Cumple una función importante, es decir, atenúa la señal que transmite el sensor para dar la orden al unidad de control del motor para restaurar la pérdida del equilibrio. En el caso de que la unidad de control adicional esté conectada al sensor del riel (como dijimos anteriormente), obliga a la unidad de control del motor a aumentar la presión donde se requiere.

Unidad de control adicional: cuáles se pueden utilizar

En el mercado hoy en día hay diferentes tipos de unidades de control adicionales para la máquina. Hay modelos que ya no se usan, sin embargo, y son las unidades de control analógicas, ahora completamente fuera de uso. Se trata de módulos similares a simples resistencias dotados de conectores que se utilizan para la conexión a los diferentes sensores.

Sin embargo, la efectividad de estos sistemas es excesivamente pobre, por lo que sin duda es mejor centrarse en la gama media o alta. El primero incluye todos módulos digitales, que tienen la capacidad de procesar una señal a través del procesador y atenuarla en función de lo que se considere mejor y aconsejable. Los módulos digitales (gama media) generalmente están equipados con un trimmer de ajuste interno, que puede ser modificado parcialmente por el usuario.

Las unidades de control de gama alta en cambio son prácticamente los módulos digitales programables. Se trata de sistemas que tienen exactamente las mismas características que los módulos digitales, pero que además están equipados con un software de emulación, que permite a cada usuario ajustar un buen rango de parámetros según sus necesidades y no sólo el aumento de presión en el raíl.

¿Es conveniente la unidad de control adicional en el automóvil?

Para entender si la centralita adicional es un elemento del coche que conviene o no, es necesario resumir algunos datos de los que ya hemos hablado, sin olvidar que se trata de un circuito electrónico Y, para qué es esto modificar una señal eléctrica; los antiguos módulos actuaban como una resistencia, ahora con manejo dinámico de la señal de entrada.

¿Por qué elige instalar una unidad de control adicional en su automóvil? Generalmente la motivación es obviamente la de aumentar el poder entregada por el vehículo, sin «distorsionar» la propia máquina. De hecho, no es necesario realizar cambios importantes, y simplemente desconectando la unidad de control adicional es posible devolver el automóvil a sus características originales. De esta forma, el motorista puede estar absolutamente seguro de que nunca tendrá ningún problema con la garantía oficial de su coche.

Sin embargo, hay una cosa importante que debe saber, a saber, que la eficacia de la unidad de control adicional depende en particular del tipo de sistema en el que está instalada y, por lo tanto, no se recomienda en ningún automóvil. Precaución: si, además, no eres un experto en coches y motores, pide siempre la opinión de un mecánico.

No olvide también que el aumento de potencia que se ofrece al instalar la unidad de control adicional en el automóvil a menudo es bajo en comparación con lo que se espera o que quizás se pueda lograr haciendo otros cambios en el vehículo, en primer lugar la reasignación. También le recomendamos que tenga cuidado en su elección, porque comprar e instalar una unidad de control de mala calidad podría generar problemas con el sistema eléctrico.

Finalmente, como ya hemos adelantado, para comprender si es posible instalar una unidad de control adicional en su automóvil y si es recomendable, lo mejor que puede hacer es pide la ayuda de un profesional del sector, que sin duda sabe ayudar en la elección y analizar las necesidades del conductor, por si quiere más potencia, si quiere consumir menos, el presupuesto disponible y más.

Deja un comentario