cinco consejos para ser un ‘campista perfecto’

ASSOCAMP, la Asociación Nacional de Operadores de Vehículos de Recreo y Artículos para Camping, ha elaborado una pequeña guía para aquellos que se preparan por primera vez para pasar sus vacaciones en una camper. A partir de los datos recogidos en estos primeros meses de 2021, también el próximo verano las calles estarán pobladas por muchos campers (alquilados y en propiedad), en busca de grandes espacios entre naturaleza y cultura, en plena autonomía y seguridad. Una fuerte participación que, no se debe subestimar, implica la observancia de las reglas no escritas del “campista perfecto”.

Por esta razón, assocamp, que hoy representa a casi todos los concesionarios de autocaravanas en España, con sus más de 200 afiliados, ha elaborado una etiqueta útil para quienes probarán la autocaravana este año, especialmente para quienes lo harán por primera vez. De esta forma, incluso el neófito que vaya a alquilar un vehículo de vacaciones podrá sentirse parte de la gran comunidad de autocaravanas, sin desfigurarlo por un lado y sin dañarlo por otro con comportamientos inapropiados.

El campista es un invitado y debe ser discreto.

Este es un hito para los que quieren viajar tranquilos en camper: cada lugar que nos acoge tiene sus reglas a respetar, en primer lugar, y siempre válidas, las del sentido común: viajar libre e independiente significa ante todo saber dónde empieza y termina su propio “margen de maniobra”. Así que durante las paradas y pernoctaciones, especialmente si están cerca del centro habitado, sin gritos, música alta, motores en marcha innecesariamente. Para dejar un buen recuerdo de la «campista perfecta”Estas atenciones son la base de una estancia tranquila. Y esto también se aplica a los dueños de perros, que tendrán que cuidar especialmente a su amigo de cuatro patas manteniéndolo atado y evitando dejar rastros de su paso.

Estacionamiento / paradas

Es fácil decir alto. Cuando hagas una parada gratuita en un centro habitado, debes tener cuidado de no aparcar, creando molestias o dificultando el tráfico rodado o incluso peatonal. Luego estacione de manera ordenada y estrictamente en los espacios habilitados para estacionamiento. En parking gratuito está prohibido exponer mesa y sillas, abrir el toldo, dejar cualquier objeto fuera de la camper.

En realidad según el Leyes de tráfico “No constituye acampada, tienda de campaña y similares el estacionamiento de autocaravanas, donde esté permitido, en la calzada si el vehículo no descansa sobre el suelo excepto con ruedas, no emite sus propias salidas, excepto las del motor mecánico, y en todo caso no ocupe la calzada del lugar en una medida que supere el tamaño del propio vehículo”. Por lo tanto, en el aparcamiento gratuito ni siquiera se deben abrir las ventanas, dejar el escalón de entrada abierto o utilizar las cuñas niveladoras para poner la caravana “nivelada”. Por esto, por el paradas nocturnas, es mejor elegir zonas de aparcamiento autorizadas. Las direcciones y las reseñas se encuentran fácilmente en Internet. Una excelente solución es siempre el camping en el que alojarse durante varios días, disfrutando de servicios de primer nivel mientras explora los alrededores.

Vertidos y residuos

Las vacaciones en camper son por excelencia las de contacto con la naturaleza, por ello, el respeto por los lugares a partir de los residuos es fundamental. Bien organizado y guardado en el interior del habitáculo y tirado en los contenedores correspondientes. Nunca dejes nada donde te detengas, mucho menos en los contenedores de los condominios o, peor aún, en los contenedores urbanos de basura pequeña. así como lo vaciado de tanques de aguas grises y negras. No importa si es solo un poco de agua salada en la que cocinaste la pasta. Las aguas residuales deben verterse siempre y únicamente en los pozos apropiados. llamado “servicio camper” y presente en casi todo el territorio y naturalmente en las áreas de descanso equipadas y en los campings. Esta es una de las peores y más severas conductas condenadas por la comunidad de autocaravanas, así como por los ciudadanos de a pie y también punible. Y, antes de volver a ponerte en marcha, asegúrate de que las válvulas estén siempre perfectamente cerradas.

cargas

La camper dispone de compartimentos y taquillas muy amplios que permiten cargar provisiones, equipaje e incluso bicicletas y patinetes. Lo importante es que las cargas pesadas siempre se coloquen bajas: esto garantiza una mejor estabilidad al viajar y al adelantar porque baja el centro de gravedad del vehículo. Por supuesto, es bueno prestar atención al moverse que todas las puertas estén bien cerradas y que no haya objetos sueltos o mal colocados en los compartimentos portaobjetos. El consejo es que no te sobrecargues de productos inútiles. El agua mineral, por ejemplo, se encuentra en todas partes. De nada sirve llevar provisiones para un mes.

De viaje

La camper, aunque cada vez se acerca más a los coches por facilidad de conducción y potencia del motor, tiene dimensiones mas grandes y tiene un comportamiento de conducción menos vivo. Es una buena práctica y educación dejarse adelantar por los vehículos más rápidos, especialmente en carreteras de montaña, girando a la derecha. Si viaja con amigos y con varios campistas, deberá mantener una distancia suficiente entre los vehículos para facilitar el regreso de los vehículos que adelantan.

«Como asociación, estamos trabajando con las autoridades locales de toda España para que se facilite el turismo en autocaravanas en la zona, de hecho hoy más que nunca representa un importante motor económico, especialmente en los pueblos pequeños. – dice Ester Bordino, Presidenta de Assocamp -, por otro lado, con esta Van – etiqueta queremos seguir sensibilizando y fomentando el alquiler y uso consciente de la camper entre aquellos que la prueban por primera vez y quieren estar preparados antes de partir. Por supuesto, para la seguridad de la tripulación, pero también de terceros, la caravana alquilada debe estar en pleno funcionamiento tanto en la parte mecánica como en los sistemas de gas y electricidad. Los inquilinos profesionales, por supuesto, ofrecen todas estas garantías.«.

Deja un comentario