Cinturones de seguridad: cómo funcionan y obligaciones

En caso de accidente automovilistico la cinturon de seguridad son quizás los más importante, sin duda el primero, mecanismo de protección tanto para el conductor de un vehículo como para sus pasajeros. Reducen el riesgo de lesiones internas y externas especialmente graves, que pueden variar según el impacto en el momento del impacto, a veces tan violento como para catapultar los cuerpos fuera del vehículo, no sin antes chocar contra el volante, el parabrisas, el salpicadero. , ventanas y puertas. Recuerde siempre, al conducir, abrocharse los cinturones de seguridad y hacerlos abrochar a sus pasajeros, siempre y en cualquier situación.

L’Artículo 172 del Código de Circulación hablar claramente sobre el cinturon de seguridad. Las excepciones a su uso casi se pueden contar con los dedos de una mano, en todos los demás casos te arriesgas a multas realmente altas. Por no hablar de los riesgos que implican los accidentes. Averigüemos juntos Cómo trabajan los cinturones de seguridad y cuales son obligaciones específicas Y sanciones al que ninguno conductor puede pensar en escapar. Los cinturones de seguridad no son solo un requisito legal: también ayudan Salva su vida.

Cinturones de seguridad: cómo usarlos y por qué es importante usarlos

Una vez que esté sentado correctamente en el asiento, coloque las dos solapas del cinturón, una en diagonal en el Caja torácica empezando por encima del hombro y el segundo horizontalmentesostenido por debajo del huesos de la pelvis y el área pélvica. En caso de accidente, el impacto se distribuirá uniformemente sobre la estructura ósea, al tiempo que protege los órganos vitales. Nunca use el cinturón debajo de ambos brazos ni lo sujete detrás de la espalda. En este último caso, es como no tenerlo.

Debe asegurarse de que esté bien estirado, teniendo en cuenta que, si se tira con fuerza, está bloqueado y no hay forma de deslizarlo de tal manera que se afloje. No llevar puesto el cinturón de seguridad en caso de accidente supone sufrir lesiones internas y externas especialmente graves, por no hablar de la muerte. Se estima que el uso adecuado del cinturón reducir a la mitad (50%) le probabilidad de muerte en un accidente de coche. Los cinturones de seguridad también se pueden equipar con pretensorun dispositivo que rebobina el cinturón en el momento del impacto apretándolo al cuerpo, asegurando así la máxima contención e optimizar la disipación de la energía cinética que proyectaría el cuerpo hacia delante.

Llevar un cinturón de seguridad equipado con pretensor integrada con la presencia de un bolsa de aire actualmente es el mejor sistema de prevención posible que existe. El uso del cinturón es obligatorio. incluso en ciudad o a velocidades moderadas como reduce el riesgo de lesiones incluso mínimo. Baste decir que en caso de impacto a tan solo 50 km/h el cuerpo sería empujado hacia delante con una velocidad igual a 100G, igual a su peso multiplicado por 100. Ahora que hemos visto cómo y por qué llevar cinturón de seguridad , averigüemos quiénes deben usarlos, quiénes están exentos de ellos, qué obligaciones y sanciones establece el Código de Circulación.

Cinturones de seguridad: obligaciones, exenciones y sanciones

Cuando se trata de cinturon de seguridad es necesario en primer lugar a partir de rresponsabilidad individual que cada conductor tiene hacia los demás usuarios de la vía. En el caso del pasajero, es el propio conductor quien está obligado a exigir, y pedir, que aquél usar correctamente el cinturón de seguridad, ya que es quien lo tiene responsabilidad, según el Código de Circulación. Llegamos entonces a algunos casos concretos, en los que el uso de cinturones de seguridad no se excluye pero se recomienda. Este es el caso de mujeres embarazadassi el cinturón está bien abrochado siempre es recomendable usarlo.

Solo mantén la solapa horizontal lo más bajo posible en las caderasmientras que la diagonal puede pasar entre los senos para tener el mejor ángulo posible y así garantizar la seguridad tanto de la madre como del feto. Para el gente pequeñapor el contrario, a los que la altura excesiva del enganche superior podría crearles problemas, se aconseja usar un asiento para niños o a un elevar para la sesión que puede permitir una uso apropiado y al mismo tiempo cómodo del cinturón de seguridad. también son totalmente exento de uso de los cinturones:

  • personas con patologías certificadas, para las que el cinturón puede presentar serios obstáculos, como obesidad severa o embarazo muy avanzado;
  • niños menores de 150 cm, para los cuales es necesario equiparse alternativamente con asiento elevador aprobado;
  • niños de más de 125 cm y 13 kg de peso, que solo necesitan un elevador sin respaldo;
  • niños menores de 15 kg, que en su lugar deben ser transportados en una trona en el asiento del pasajero, con la cabeza en el sentido contrario a la marcha y con el airbag desactivado.

Finalmente, en cuanto a las sanciones, el Código de Circulación impone una multa que va desde 83 a 333 € Para cada persona, conductor o pasajero, que no lleva puesto el cinturón de seguridad. La ley también prevé la deducción de 5 puntos de la licencia de conducir para el conductor, llegando a 10 en el caso de un nuevo conductor. Con la reincidencia, el conductor también se arriesga de 15 días a 2 meses de suspensión del permiso de conducción y, en caso de accidente grave, también del responsabilidad penal por lesiones o incluso la muerte de otra persona.

Deja un comentario