La llegada del invierno significa que los conductores tienen que lidiar con cadenas de nieve, especialmente en las regiones del norte de España, considerando una temperatura media general muy inferior a la del resto del país. A menudo se prefiere optar por cadenas en lugar de neumáticos de invierno, para poder soportar un menor gasto. Sin embargo, usted necesita saber que existen coches no aptos para cadenas.
Entonces, ¿cómo entender si su automóvil puede soportar o no el montaje de cadenas de nieve? Para evitar multas elevadas, es mejor analizar la puesta a punto de tu coche y las llantas montadas. En algunos casos, su conformación podría hacer imposible montarlos y, en ausencia de neumáticos de invierno, un control policial podría conducir a una infracción inevitable.
Cadenas obligatorias a bordo o neumáticos de invierno: ¿cuándo se dispara?
Antes de explicar qué vehículos no pueden llevar cadenas, tratemos de comprender cuándo se activa realmente la obligación de llevar cadenas para la nieve a bordo o de cambiar los neumáticos por neumáticos de invierno.
L‘Arte. 6 del Código de Circulación ha hecho que la presencia de cadenas de nieve o neumáticos de nieve durante la época más fría del año. El periodo de obligación para el invierno de 2018 va del 15 de noviembre de 2018 al 15 de abril de 2019. Si en los últimos meses te paran para una revisión y estás sin cadenas ni neumáticos de invierno, te arriesgas a sanciones desde un mínimo de 41 hasta un máximo de 335, dependiendo de si circulas por ciudad o por vías de cercanías.
¿Por qué algunos coches no son aptos para cadenas?
A máquina no apta para cadenas presenta un problema logístico, a saber, la falta de espacio entre la rueda y la suspensión. Una fuerte limitación, que impide que el lado práctico pase la cadena de protección cuando el conductor gira el volante. Si alguien decidiera forzar la mano y encajar todo, correría el riesgo de sufrir graves daños en la carrocería y la mecánica, por no hablar de su propia seguridad y la de los ocupantes del habitáculo.
El neumático, forzado a un pequeño espacio debido al aumento de volumen de la cadena, golpeará la zona interna de la carrocería, impidiendo la maniobra normal del vehículo.
¿Cómo saber si tu coche es o no apto para cadenas?
Para saber si su automóvil está equipado con llantas que no se pueden encadenar, solo verifique en el folleto de mantenimiento. Si el montaje de las cadenas es posible, la respuesta está en esas páginas, listas para proporcionar información útil también para un correcto procedimiento de montaje.
¿Existen cadenas de nieve para llantas de aleación no encadenables?
La legislación sobre coches no encadenables sigue siendo muy controvertida hoy en día. Por costumbre, se cree que la incompatibilidad con las cadenas para la nieve que se muestra en el folleto se puede superar mediante la adopción de ayudas específicas, como pequeñas cadenas de eslabones o el llamado «arañas, que no van hacia el interior de la rueda. Por lo tanto, esta es la única solución si tiene la intención de ahorrar dinero, evitando los neumáticos de invierno y la estructura del automóvil tiene ruedas no encadenables.
Sin embargo, en ocasiones los fabricantes formulan prohibiciones absolutas de montaje de cadenas, o en todo caso prohibiciones que se prestan a una interpretación ambigua. En estos casos, la sustitución por neumáticos de nieve es la solución más segura, también en relación con eventuales controles.
Cadenas de nieve o neumáticos de invierno: ¿cuál elegir?
El código de circulación equipara las cadenas para la nieve y los neumáticos de invierno, que deben estar a bordo o colocados a tiempo, cuando llega el invierno. Si tu coche estaba equipado con neumáticos no encadenables, la elección es bastante fácil, a menos que quieras optar por los «spiders», útiles en zonas con temperaturas no especialmente rígidas, menos efectivos en montaña.
Si es cierto que optas por la neumáticos de invierno significa cambiar las cuatro ruedas y afrontar un cierto gasto, es innegable como las cadenas tienen muchas limitaciones. Tienes que montarlos tú mismo cuando sea necesario y proceder a desmontarlos. No es un proceso rápido ni fácil, que luego requiere un límite de 50 km/h.
En cuanto a la apariencia la seguridad los neumáticos son muy recomendables y, para ahorrar dinero y evitar la sustitución en una determinada época del año, se puede optar por los versión «cuatro estaciones», si no necesita un rendimiento especial en nieve. Por lo tanto, no existe una solución perfecta, pero es bueno revisar detenidamente el catálogo y estudiar la alternativa ideal para su vehículo, de acuerdo con la normativa vigente.