Proceder a la elección y compra de un coche para discapacitados es un tema muy importante, que merece ser explorado para llegar preparado. Además de ser un inversión económica es necesario elegir el vehículo adecuado de acuerdo con sus necesidades y requisitos específicos, los suyos o los de sus seres queridos, que necesitan atención, asistencia y un medio de transporte especial.
Ya hay uno en el mercado amplia gama de coches para discapacitados para elegir, equipado con varias herramientas altamente tecnológicas para permitir conducción y transporte con total seguridad. Descubramos todas las características que debe tener un coche para minusválidos, los incentivos que ofrece, los precios y los modelos más interesantes del mercado.
Coches para minusválidos: incentivos
Antes de pasar a las características y modelos de coches para discapacitados, te recordamos que gracias a la Ley 104 es posible comprar un coche para discapacitados pagando el4% IVA. Puedes beneficiarte de este beneficio si compras un coche de gasolina de hasta 2000 cc de cilindrada y hasta 2.800 cc en el caso de un motor diésel. Se suma el incentivo adicional del 4% de IVA Deducción del 19% en el IRPF hasta 18.075,99. Los coches averiados también son exento de pagar el impuesto de timbre.
Coches para minusválidos: características y equipamiento.
Los coches aptos para su uso por personas con discapacidad motora se pueden dividir en dos grandes grupos:
- coche para conducción discapacitada;
- coche para transporte discapacitados.
En caso de discapacidad motora severa o parcial, es obligatorio por ley equipar el automóvil con un equipo específico, para que sea posible, y sobre todo seguro, utilizar el propio vehículo, tanto para la conducción de personas como para el simple transporte de asignaturas. Las características más comunes incluyen:
- controles del volante para freno, acelerador y cambio de marchas (incluido selector en caso de caja de cambios automática);
- comandos controlados por voz;
- grúa de transferencia del sujeto de la silla de ruedas al asiento;
- levantadores para el traslado, si en presencia de vehículos con techo alto;
- pisos rebajados para aumentar la seguridad, la comodidad y la practicidad;
- impresiones y diapositivas para la entrada de la silla de ruedas en el interior.
Todas estas intervenciones, y muchas otras aún más específicas según los casos particulares, tienen la consideración de especiales. Un auto con estas modificaciones tiende a ser de ordenar directamente del fabricante del automóvil.
Coche para discapacitados
Los modelos más interesantes y sobre todo adecuado para acomodar los cambios requeridos para permitirte conducir con total seguridad a los discapacitados son:
- Fiat 500X. El crossover de Fiat cuenta con un espacio interior considerable que puede ser modificado de acuerdo a las necesidades específicas de la persona. Los precios comienzan en 21.000 ;
- Fiat Tipo. Esta berlina combina los notables espacios interiores con finos acabados y el precio base arranca en 18.750;
- renault clio. El pequeño coche de la firma francesa permite innumerables cambios ideal para personas con discapacidad, con un coste base de 16.400 y la posibilidad de elegir entre varias motorizaciones.
Coche para transporte de minusválidos
Si, por el contrario, la persona no tiene la posibilidad de conducir de forma independiente sino que solo necesita ser transportada para aprovechar los tratamientos o servicios, aún es posible comprar coches aptos para el transporte de minusválidos aprovechando las facilidades proporcionadas. Estos son los modelos más interesantes del mercado de coches para el transporte de minusválidos:
- Combo Opel. los multiespacio German nació como un vehículo comercial pero puede transformarse fácilmente en un vehículo para el transporte de discapacitados. Disponible en la versión de batalla larga o corta, tiene capacidad para 7 pasajeros y tiene un coste básico de 23.355 ;
- dacia dokker. El habitáculo tiene una importante capacidad y tiene la particularidad de utilizar una rampa retráctil, por un precio muy competitivo a partir de 13.900 ;
- Peugeot Rifter. Con un precio base de 22.500 , combina el suelo rebajado con una rampa de aluminio y un sistema de retención, para facilitar al máximo la entrada de la silla de ruedas.
Teniendo en cuenta los precios, el consejo que nos gustaría dar es, en cualquier caso, hacer una búsqueda adecuada incluso entre los coches usados ??averiados, ya que también en este caso es posible beneficiarse de los incentivos previstos en la Ley 104así como la exención del pago del impuesto de circulación.
Comprar un automóvil usado para discapacitados le permite encontrar vehículos ya equipados y aptos a un costo que también puede ser significativamente más bajo que los nuevos. Entre los mejores modelos de coches para discapacitados que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el mercado de segunda mano mencionamos:
- Fiat Qubo. El vehículo comercial Fiat es uno de los mejores modelos de automóviles para el transporte de discapacitados, gracias al gran espacio interior, una cómoda rampa de aluminio y el sistema de retención integrado;
- mercedes viano. La espaciosa furgoneta alemana está equipada con el exclusivo sistema «Get in and Drive» que consiste en una rampa situada en el portón trasero, que permite acceder al amplio habitáculo con total seguridad y comodidad;
- carrito volkswagen. Rampa manual, paradas de silla de ruedas, sistema de seguridad y cinturones de retención de personas. Los mejores dispositivos posibles combinados con un espacio interior considerable.