Colector de escape: cómo funciona

El colector de escape es uno de los componentes más importantes de un automóvil, de hecho le permite dejar escapar los gases al exteriorque pasan por dos sistemas específicos, específicamente diseñados para su emisión.

¿Para qué se utiliza el colector de escape del coche?

El colector automático tiene la importante función de transportar los gases de escape en primer lugar hacia el sistema de reducción de emisiones nocivas y luego hacia el sistema silenciador. Para realizar su función de la mejor manera posible, el colector de escape debe diseñarse y construirse con una perspectiva muy precisa, de hecho, debe poder cumplir con métodos específicos y también debe poder cumplir con ciertos estándares de calidad. Este es un elemento particular de fundamental importancia en lo que respecta a la mecánica del automóvil; tiene una influencia decisiva en el rendimiento del vehículo.

Materiales y mantenimiento del colector de escape

En cuanto a los materiales de construcción del colector de escape, hoy en día el más utilizado es acero, tubular o estampado. Utilizamos materiales que pueden garantizar un buen rendimiento del motor y también cumplir con los requisitos específicos en el Emisiones contaminantes de vehículos (hoy en día las leyes y reglamentos son cada vez más estrictos, para proteger el medio ambiente).

En lo que se refiere, en concreto, El mantenimiento del colector de escape del automóvil, es absolutamente esencial limpiar este elemento a intervalos regulares, ya que es específicamente el componente del sistema de escape del vehículo, en el que se acumulan muchos residuos regularmente. Es posible encontrar suciedad, grasa, pero también óxido, todos elementos muy molestos, que deben ser eliminados para no comprometer el funcionamiento del colector del automóvil.

Ahí mantenimiento por lo tanto, debe realizarse regularmente y de manera correctode lo contrario, existe el riesgo de que el sistema de escape comience a dar claros signos de mal funcionamiento, lo que también puede causar un fuerte aumento en el consumo de combustible del vehículo.

Cómo reemplazar el colector de escape del coche

Puede ocurrir que el colector de escape se rompa, se agujere o se llene de óxido. En estos casos, el practicante debe proceder a la reemplazo con un nuevo colector homologado. También es posible cuidarlo de forma autónoma, pero para ello es necesario levantar el coche mediante un puente o un elevador hidráulico; evite usar el gato en su lugar, porque no es lo suficientemente seguro.

Normalmente el colector está conectado al silenciador con pernos y abrazaderas, por lo que le recomendamos que retire estos elementos con calma. Luego, puede aflojar los tornillos que sujetan el silenciador a la carrocería del automóvil. Normalmente la entrada de cada tubo del colector de escape se fija con tres tornillos por cilindro, por supuesto estos también hay que desenroscarlos y dejarlos a un lado, con cuidado de no perderlos.

En este punto, es hora de quitar el colector y sus juntas, que muy probablemente estará desgastado y, por lo tanto, deberá ser reemplazado. Entonces es necesario limpiar las entradas de los cilindros, lo que debe hacerse con aguarrás y un cepillo de hierro duro.

Una vez completada también esta fase, se pueden cambiar las juntas viejas (colocando las nuevas) y finalmente montar el nuevo colector, apretando gradualmente los tornillos a los cilindros, con apriete gradual. Puede volver a llevar el tubo de escape al colector de escape, insertarlo en el colector y fijar bien los pernos y las abrazaderas.

¿Dónde se encuentra el colector de escape del coche?

En primer lugar, ¿cómo se ve? Se trata un conjunto de tubostantos como yo cilindros del motor, que desembocan todos en una sola unión, a través de las bridas (las piezas de conexión). En la parte final del colector, antes del tramo que conduce a silenciadorhay otro elemento, el flexible, elemento de unión que absorbe los movimientos y esfuerzos que el motor da al tubo de escape, evitando que se suelten el colector y la unidad central. Finalmente está el silenciadorque absorbe la mayor parte de los ruidos provocados por la combustión y, además, permite la expansión e refrigeración de los gases de escape emitida por el propio vehículo.

Deja un comentario