Especialmente durante el verano, el automovilista que conduce su coche eléctrico debe prestar más atención a algunos comportamientos distraídos y malos hábitos, que podrían consumir energía más rápido disponibles y, por lo tanto, hacer que el coche sea ‘menos autónomo’.
Veamos cuáles son los mejores consejos para no desperdiciar ni un ápice de la carga de la batería del coche eléctrico en verano.
El primero es refrescar el coche usando el preacondicionamiento. ¿Qué significa? Intentamos explicarlo bien porque realmente es uno de los consejos más efectivos, aunque por desgracia muchas veces no se tiene en cuenta. El interior del automóvil debe refrescarse mientras está conectado a la red para cargarcon el fin de aumentar la autonomía de la batería.
Para hacer esto correctamente, es necesario administrar el tiempo en detalle; luego active el preacondicionamiento unos diez minutos antes de que se complete la carga, pocas horas después del inicio de la operación. Para hacer esto en el momento adecuado, puede configurar el temporizador para encender el aire acondicionado, de modo que no se equivoque por un segundo (con los vehículos modernos, a menudo todo es manejable a través de la aplicación de teléfono inteligente).
Sin embargo, no es la única precaución a tener en cuenta, enumeramos las principales, resumiendo los consejos útiles para no desperdiciar la energía de tu coche eléctrico durante el verano:
- aprovechar el sistema de frenado regenerativo, tecnología que permite recuperar energía durante la fase de desaceleración. Está claro que no recupera una cantidad de energía como para poder evitar parar en la columna de recarga, pero te permite ganar unos kW necesarios para gastar menos en repostar, con una disponibilidad de más kilómetros para recorrer. Para aprovechar al máximo el frenado regenerativo, trate de no frenar bruscamente en cada parada, pero comience a desacelerar temprano y aproveche también las secciones cuesta abajo;
- durante el verano, con el calor, es necesario conservar la batería del coche eléctrico, para alargar su autonomía. Presta atención al sol, que de hecho es un gran enemigo de los vehículos de cero emisiones, especialmente durante los largos viajes por autopista. Durante las paradas en el restaurante de la autopista, intenta aparcar a la sombra o, si esto no es posible, haz una parada breve. Atención también a planificar la ruta y las paradas con antelación (también basado en la posición de las columnas de carga);
- volvamos a hablar deuso de aire acondicionado: para aumentar la autonomía se debe limitar (es lo mismo que ocurre con los coches tradicionales a motor, que consumir más con el aire acondicionado siempre encendido). Durante el funcionamiento del sistema de climatización, el consumo de kW de energía es claramente mayor, y por tanto la pérdida de autonomía del vehículo es más rápida;
- último consejo, pero no menos importante, preocupaciones la velocidad de viaje. Respeta siempre los límites de velocidad impuestos, ante todo para evitar multas. y sobre todo por su seguridad y la de los demás, pero también para conservar una mayor autonomía. Ir más rápido consume más energía (como ocurre con la gasolina y el diésel).