Saber calcular el consumo de gasolina por km es importante para mantener bajo control la eficiencia del vehículo.
El cálculo anterior le permite monitorear la situación para aquellos que deseen reducir su propia impacto ambiental y obviamente también para los que quieren ahorrar dinero. Normalmente, los fabricantes de automóviles expresan el consumo de los vehículos en l/100 km, declarando así cuántos litros de combustible necesita el coche para recorrer una distancia de 100 km. Con este método de medición, sin embargo, es más difícil comprender cuál es realmente la eficiencia del motor del automóvil y el alcance y la importancia del impacto en el consumo de combustible. Por estos motivos es muy útil poder hacer un cálculo diferente, transformando el consumo declarado por el fabricante del coche expresado en l/100 km para saber lo mismo pero en km/l. Con esta otra unidad de medida, el número de km recorridos del coche que consume un litro de gasolina. Para disponer de este otro dato, es necesario realizar el cálculo matemático expresado en el ratio inicial, obteniendo así el consumo por cada km recorrido. Por lo tanto, es suficiente dividir los 100 km por la cantidad de litros necesarios.
veamos algunos ejemplo práctico para facilitar la comprensión del cálculo. Si un coche consume 3,8 l/100 km, entonces tendrás que hacer la relación 100/3,8 para conseguir 26,3 km, que es lo que realmente hace el coche con un litro de gasolina. Si el fabricante del coche que acabas de comprar declara que consume 4,4 l/100 km, entonces solo tienes que hacer la misma relación entre 100 y los litros consumidos, obteniendo que el coche recorrerá 22,7 km por cada litro de gasolina. . Y así, el calculo es muy sencillopero le permite tener a mano una situación de consumo más clara, para comprender el impacto ambiental y los costos.
Con esta operación, de hecho, cada conductor puede comprender cuanta gasolina consume en sus trayectos habituales, cuál es el impacto ambiental y económico de la compra de combustible. Darse cuenta de que gasta mucho para comprar gasolina pone al automovilista de hoy en posición de considerar comprar un automóvil híbrido o incluso eléctrico.
Sin embargo, recuerde que la eficiencia del coche disminuye con el tiempo, por lo que incluso después de años de uso puede ser útil aplicar la operación matemática para calcular el consumo de combustible. Antes de pasar a esta comprobación, sin embargo, es necesario repostar gasolina y, a partir de ese momento, poner a cero el cuentakilómetros, luego utilizar el coche para los viajes habituales y habituales, intentando así llegar a consumir prácticamente toda la gasolina que contiene. el tanque. Entonces es necesario hacer otra vez lleno de gasolina para entender y notar cuantos litros reales se colocan en el tanque, porque ese es el nuevo consumo real. Cuando vuelvas a repostar, comprueba y anota los kilómetros marcados por el cuentakilómetros.
Ahora puedes hacer el cálculo, dividiendo los kilómetros recorridos por los litros de gasolina consumidos en ese trayecto. Como se ha visto con la operación matemática anterior, también en este caso se puede entender cuántos km se recorren consumiendo un litro de gasolina. De esta manera para que pueda conocer laeficiencia Actual de su automóvil y también la contaminación y el impacto ambiental que tiene después de algunos años de uso.