Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos

La seguridad de un automóvil depende también y sobre todo del control regular del estado de desgaste del neumático. De hecho, la banda de rodadura al ser el único elemento en contacto directo con la carretera garantiza un ajuste perfecto gracias a los surcos agarre del vehículo. Si el neumáticos están desgastados, existe un mayor riesgo de pinchazos, aumentando el efecto de aquaplaning incluso a bajas velocidades, aumentando la distancia de frenado y reduciendo significativamente la adherencia a la carretera del vehículo.

El código de circulación y las sanciones

El código de circulación establece fuertes multas y sanciones para quienes conduzcan con llantas lisas o gastadas. La ley pertinente establece que los neumáticos deben estar libres de lesiones, el diseño o la dibujo de la banda debe ser claramente visible en toda su circunferencia y ancho y la profundidad de las muescas centrales no debe ser menos de 1,60 mm. Quienes conduzcan con los neumáticos desgastados se exponen a una multa que oscila entre los 85 y los 338 euros y la deducción de dos puntos del carné de conducir. El agente encargado del control, cuando se produzcan irregularidades graves y concursos, puede ordenar al conductor que no continúe conduciendo, restándole tres puntos al carné y cobrándonos los gastos relacionados con el transporte del vehículo.

pieza de desgaste

Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos

La mayoría de los neumáticos del mercado requieren la inserción de un pequeño refuerzo en la parte inferior del canal que indica el estado de desgaste de la goma. Cuando la banda de rodadura llega a la escudete significa que el neumático ha alcanzado el límite legal de uso y debe ser reemplazado. Más allá de este límite, se arriesga a sanciones elevadas, pero sobre todo arriesga su propia seguridad y la de los demás.

Deja un comentario