Uno de los problemas que aqueja a quienes buscan uncoche usado y en buen estado es el de manipular el cuentakilómetros. Se trata de una práctica muy habitual en España, de la que son cómplices tanto empresas como particulares y que pone en serios aprietos al comprador si no se da cuenta y decide realizar la transferencia de titularidad al PRA (Registro Público de Automóviles) antes de haber realizado realizar todos los controles necesarios. Los esfuerzos realizados en el lucha contra la falsificación por parte de los fabricantes de automóviles parece no tener ningún efecto, tanto que ayer como hoy es muy fácil manipular el cuentakilómetros y rejuvenecer un coche con un bonito pulido de la carrocería.
ayer como hoy
La estafa es tan antigua como la invención del automóvil; antiguamente con los odómetros mecánicos era muy fácil realizar la operación, bastaba simplemente desconectar el cable que iba del instrumento a la caja de cambios y conectar un taladro. En cuestión de minutos, el inteligente hombre de turno había rejuvenecido el coche unos miles de kilómetros. Puede parecer paradójico, pero este procedimiento, aunque de otra forma, también se puede realizar con herramientas digitales todos los cuales se proporcionan autos modernos, con una facilidad igualmente encantadora. de hecho en Internet se distribuyen y venden muchas herramientas que pueden interactuar con la ECU del automóvil a costos muy asequibles, lo que permite que cualquier persona cambie el kilometraje real del vehículo. Simplemente estamos hablando de una pequeña interfaz de hardware equipada con un software de control que leerá muchos parámetros de la ECU del automóvil de forma rápida y sencilla. Sin embargo, muchas ECU tienen registros de respaldo capaces de mantener el kilometraje real sin cambios y poner al comprador en posición de sacar a la luz la manipulación; esencialmente, no todos tienen las habilidades y el conocimiento técnico para llevar a cabo la operación para borrar los rastros de manipulación.
Cómo proceder en caso de duda
Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con untaller autorizado que cuente con herramientas de diagnóstico capaces de ir a comprobar si realmente ha habido una manipulación y si es de algún modo detectable, en cuyo caso podríamos tomar las medidas adecuadas hacia el concesionario o particular que nos vendió el coche. Pero también existe la posibilidad, en el caso de que la operación haya sido realizada por manos expertas, que no haya sin rastro evidente engaño, en cuyo caso es bueno realizar las comprobaciones habituales y quizás pedir ayuda a un amigo con más experiencia que nosotros.
Desgaste visual
La única forma de resaltar el kilometraje real de un automóvil es prestar atención a todo. conjunto de detalles que nos permiten tener una idea general del estado de desgaste del vehículo. Más allá del control visual, como el control de los neumáticos, la carrocería, la presencia de fugas de aceite y el estado general de los bajos, podemos comprobar la presencia de pegatinas qué mecánica se aplica normalmente a intervalos regulares después de cada operación mantenimiento. En particular, pueden haber sido colocados en el filtro de aire, cerca de las bisagras de las puertas o escritos con un marcador de color brillante para indicar, por ejemplo, en qué fecha y con qué kilometraje se reemplazó la correa de distribución o se realizó un cambio de aceite.