Conectar la batería del coche y comprobar su correcto funcionamiento permite que todo automovilista pueda contar con un vehículo que ofrece un excelente rendimiento. De hecho, todos los componentes eléctricos presentes en el circuito están alimentados por la energía de 12 voltios generada por la batería. Desde el motor de arranque hasta los elevalunas eléctricos, desde los faros hasta la radio, son muchos los elementos que necesitan la energía que les suministra el batería. Si los automóviles no estuvieran equipados con un generador (en forma de dínamo o alternador) capaz de transformar la energía mecánica suministrada por el motor en movimiento en energía eléctrica, incluso una batería totalmente cargada se agotará en poco tiempo.
En el interior de la batería existe una sustancia líquida (electrolito), compuesta por agua destilada y ácido, que tiende a evaporarse, disminuyendo su rendimiento especialmente en caso de poco uso del vehículo y temperatura exterior elevada. Un control periódico con mediciones programadas para verificar el estado del voltaje asegurará que todos los componentes eléctricos estén en condiciones de funcionar correctamente. Los modelos de última generación, como las baterías de gel y las baterías de plomo selladas, no requieren un mantenimiento especial.
El sellado impide que se rellene el electrolito, muchas veces transformado en una sustancia gelatinosa, limitando las operaciones de mantenimiento a la mera comprobación del nivel de carga. Pero, ¿cómo conectar la batería del automóvil cuando necesita ser reemplazada? En primer lugar es necesario obtener una batería nueva que tenga voltaje y amperaje conforme a los previstos para su automóvil y que se muestran en el libro de mantenimiento del vehículo. Las baterías modernas no requieren ciclos previos de carga antes de ser instaladas, ya que el fabricante las comercializa precargadas.
Para obtener la máxima fiabilidad de la batería y no correr el riesgo de encontrarse con un pies puede ser útil hacer funcionar un ciclo de luz con un cargador adecuado, especialmente si la fecha de fabricación es superior a 3/4 meses. Retire las cubiertas y afloje los terminales comenzando por el polo negativo. Desenrosque el tornillo y retírelo colocándolo lejos de los postes. Realice la misma operación con el positivo, luego retire los tornillos de soporte que sujetan la batería. Retírelo de su lugar e inserte allí la batería nueva. Vuelva a colocar las dos abrazaderas, comenzando esta vez con la positiva y vuelva a colocar las cubiertas.