¿Cómo evitar que la pata de cabra se hunda en el asfalto?

Especialmente en verano, puede ocurrir el desagradable inconveniente de que el trípode se hunda en el asfalto. Esto puede dañarlo y provocar la caída de la motocicleta, incluso con daños importantes. Sin embargo, existen formas sencillas y prácticas de prevenir la caballete hundirse en el asfalto. El inconveniente es bastante común, teniendo en cuenta que con el calor el asfalto tiende a aumentar el agarre. Esto ocurre no sólo en las carreteras, sino también en las aceras comunes y áreas destinadas al estacionamiento de motocicleta que, si no están soportados por un soporte adecuado, se inclinan hacia los lados con consecuencias evidentes.

En general, tenemos tres formas muy sencillas de evitar que la pata de cabra se hunda en el asfalto. los sugerencia más inmediato es evitar, en lo posible, aparcar la moto en zonas asfaltadas: parece una obviedad pero podrá marcar la diferencia. Las alternativas son muchas: un claro de hierba o un aparcamiento cubierto resguardado del sol son sólo dos ejemplos. Si esto no es posible, puedes optar por una solución alternativa: aparcar la moto en una alcantarilla o en la zona final de la acera, que por lo general resulta mucho más rígida y consistente que el resto de la acera. De esta manera el caballete no colapsará.

Otra solución útil es comprar un disco especial para colocar debajo del soporte de motocicleta. Este accesorio amplía la superficie de apoyo y, por tanto, evita que la moto se caiga lateralmente si el caballete se hunde en el asfalto. El disco en cuestión cuesta unos pocos euros pero, si quieres evitar también este gasto, puedes proceder de una forma alternativa. De hecho, basta con poner debajo del soporte cualquier objeto medianamente resistente: un trozo de madera o una lata triturada servirá. Ambas soluciones no cuestan prácticamente nada, son sencillas de implementar y no dañan ninguna parte de nuestra bicicleta.

Atención también al caballete central de la moto. Muchas veces se cree erróneamente que esto no implica riesgos, pero sabemos que no es así. De hecho, los scooters y las motocicletas pueden caerse lateralmente después de colocarlos en este soporte. Por este motivo es muy recomendable colocar en el sillín de la moto o scooter un objeto adecuado para reforzar la parte de apoyo del propio caballete en el suelo. Gracias a estos pequeños pero útiles trucos, no solo se evita que el caballete se hunda en el asfalto, sino que se asegura un mayor estabilidad de nuestro vehículo, si debe estar estacionado en zonas perfectamente planas o mal intactas.

Deja un comentario