los diferencial electronico se compone de tres elementos: corona, satélites y planetarios. El eje de transmisión, cuando el coche está en movimiento, activa el movimiento de la corona que, conectada a los satélites, lo envía a las ruedas a través de los planetarios. Ubicado en el eje de transmisión que conecta las dos ruedas motrices del automóvil. diferencial electrónico permite que las dos ruedas giren a diferentes velocidades cuando el automóvil se enfrenta a caminos no rectos. Piense por ejemplo en un coche que tiene que hacer frente a una curva.
En este caso, el neumático ubicado en el interior deberá recorrer una trayectoria más corta que el ubicado en el exterior. Por lo tanto, es necesario que el neumático interior gire a la vez velocidad más bajo que el exterior, de lo contrario tendremos una pérdida de adherencia al suelo. Si las dos ruedas estuvieran simplemente conectadas entre sí a través del eje de transmisión, de hecho, ambas girarían siempre a la misma velocidad, favoreciendo inevitablemente la pérdida de adherencia al suelo y el deslizamiento del vehículo. Es lo que sucede, por ejemplo, con los karts, equipados con una conexión rígida en el eje trasero.
En la práctica podríamos decir que el diferencial electrónico en coche se utiliza principalmente para abordar un rueda de conducir toda la fuerza que le quita al otro. Pero, ¿qué sucedería si uno de los dos neumáticos se levantara del suelo, como puede suceder cuando se viaja por superficies irregulares? El neumático levantado comenzaría a girar más rápido, ya no tendría ningún tipo de fricción en el suelo, quitando inevitablemente fuerza al otro que ya no sería capaz de asegurar la tracción del vehículo.
El problema se resolvió con el autobloqueo, capaz de medir el porcentaje de adherencia al asfalto de cada neumático individual. Si una rueda pierde adherencia y empieza a patinar, el mecanismo la bloquea y transfiere toda su potencia al neumático que tiene mayor adherencia al suelo. El autobloqueo también es invaluable para arranques estacionarios, donde garantiza la tracción necesaria incluso si las ruedas comienzan a patinar. Esta última característica del diferencial electrónico es particularmente útil en automóviles a tracción delanteraque de otro modo sería extremadamente lento al principio.