Un bien mantenimiento del compresor es fundamental para facilitar muchas operaciones que realizamos periódicamente. inflar el llantas de auto, soplar las hojas de la calzada o preparar una piscina infantil en el jardín para que los niños puedan jugar en verano son gestos que seguro se verán facilitados por el uso de un compresor. En el mercado encontramos una gran variedad de modelos de compresores: fijos o portátiles, eléctricos o con motor de combustión interna, volumétricos o dinámicos.
La amplia variedad que se ofrece se debe al hecho de que el compresor es una herramienta útil y ampliamente utilizada tanto en el entorno doméstico como para procesos industriales. Que volumétrica alternativa alimentado por electricidad, es sin duda el modelo más utilizado para el bricolaje. Formado por un cilindro con dos orificios que se abren y cierran alternativamente durante su uso, contiene en su interior un pistón que se desliza a través de una biela. El aire es aspirado del primer orificio y transformado a una presión superior a la atmosférica y transportado al segundo orificio. La cantidad de aire requerida se selecciona a través de un regulador de presión manual.
El tubo en el tanque le permite aplicar la pistola para trabajar en pintura muralel de inflar piscinas o gomas, para atornillar o desatornillar pernos, para suministrar vapor, etc. Generalmente el compresor está equipado con ruedas para facilitar el movimiento. En todos los modelos hay uno válvula de seguridad que interviene bloqueando la máquina en caso de anomalías. Para mantener inalterada su funcionalidad a lo largo del tiempo, es necesario realizar algunas operaciones de mantenimiento del compresor.
Periódicamente, el compresor debe someterse a una operación de purga para eliminar cualquier depósito de condensación que pueda comprometer el trabajo de pintura. La condensación tiende a escapar junto con pintar , a menudo provocando burbujas de aire en las superficies. Otra fase de mantenimiento del compresor consiste en revisar y cambiar el aceite si es necesario, lo que se puede hacer haciendo funcionar el compresor durante 5 minutos, luego desconectando la máquina de la toma eléctrica y desenroscando el tapón que permitirá que el aceite salga del cárter. Finalmente, simplemente vuelva a enroscar el tapón y vierta aceite nuevo en la cantidad indicada en el libro de mantenimiento.