Cómo identificar el desgaste anormal de los neumáticos

La adherencia de un automóvil o, en general, de un vehículo a motor está garantizada y confiada a la banda de rodadura que está en contacto directo con la superficie de la carretera. Por lo tanto, es necesario controlar constante y regularmente el grado de desgaste de los neumáticos, especialmente si se hacen tangibles consumos anómalos que pueden provocar pinchazos no deseados, agravar el fenómeno del aquaplaning y empeorar significativamente el confort de conducción y espera en la carretera del vehículo

Desgaste desigual de los neumáticos

Lo normal usura de los neumáticos está indicado por uno o más bloques colocados en la parte inferior de los canales que indican el estado general de desgaste de los neumáticos y actúan precisamente como un indicador de desgaste. Si la banda de rodadura llega a estos bloques, significa que ha llegado el momento de llamar al distribuidor de neumáticos y hacer una cotización para reemplazar el juego de neumáticos.

Desgaste irregular

El desgaste irregular ocurre en toda la circunferencia de la llanta, también tiende a ocurrir en la goma del mismo eje y puede causarfuertes vibraciones que aumentan con el paso del tiempo; el ruido de rodadura se acentúa. Este anomalía puede ser causado por un ajuste incorrecto de la geometría del vehículo o por amortiguadores desgastados o ineficaces.

Desgaste de ambos hombros

Puede ocurrir desgaste simultáneo de los dos hombros del neumático si el vehículo conduce durante un largo período de tiempo. sobrecarga o si los neumáticos se desinflan constantemente. La anomalía también puede ocurrir en conjunto con un tipo de conducción deportiva. El comportamiento del vehículo en la carretera puede por tanto ser incierto con todas las consecuencias del caso. Contactemos con un profesional que evaluará si restablecer la presión correcta de los neumáticos o si será necesario sustituirlos.

Usar en un hombro

El desgaste de un hombro de un neumático también puede ocurrir en el neumático del mismo eje; en este caso será necesario hacer comprobar la comba del vehículo que será negativo si el desgaste está relacionado con el hombro interior y positivo si se trata del hombro exterior. Póngase en contacto con un especialista que realizará los ajustes necesarios en la geometría del vehículo y evaluará el desgaste de los neumáticos.

Desgaste central

Si la banda de rodadura está más desgastada en el centro que en los hombros, es posible que las llantas se hayan inflado más allá de las características indicadas por el fabricante o que hayan estado circulando por un largo período de tiempo con el llantas ponchadas. En ambos casos es necesario llevar la presión de los neumáticos a la indicada por el fabricante y si se han alcanzado los límites de desgaste permitidos por la ley, sustituirlos.

Desgaste de diente de sierra

Este tipo de desgaste ocurre principalmente en neumáticos arrastrados y no en los de tracción y suele manifestarse en los dos neumáticos de un mismo eje. El desgaste se localiza y se manifiesta en los bordes de salida y de unión de los bloques y puede ser causado por la forma del dibujo de la banda de rodadura, la dureza del compuesto, el uso de presiones inadecuadasde problemas con los amortiguadores, degeometría del vehículo y el uso de conducción agresiva. Los síntomas de este problema son la aparición de vibraciones que aumentan con el tiempo y la aparición de ruidos de rodadura. El profesional valorará si existe la posibilidad de invertir los neumáticos delanteros con los traseros sin sustituirlos.

Deja un comentario