El depósito de refrigerante, técnicamente llamado Tanque de expansiónrealiza la tarea en un circuito de refrigeración de permitir que el agua caliente y los vapores se expandan sin ir a carga en las mangas caucho o en los tubos metálicos y radiadores que componen el propio sistema. Al ser de color semitransparente, es posible comprobar el nivel del líquido refrigerante de forma sencilla e inmediata y rellenarlo si es necesario.
¿Por qué se ensucia la bandeja?
A lo largo de los años y por diversas razones, la bañera acumula suciedad que se asienta en el fondo. Las razones principales son un no mezcla correcta de refrigerante concentrado por agua, o la sustitución del refrigerante por agua corriente, en cuyo caso, además de tener problemas con la lubricación de la bomba de agua y consecuentes averías, tendremos una constante formación de óxido. El óxido se asienta en todo el circuito de refrigeración, reduciendo la eficacia de todo el sistema.
Cómo limpiar la bandeja
para limpiar el bandeja necesariamente debemos desmontarlo del sistema, luego quitaremos las mangas relativas y los tornillos o pernos que lo sujetan a la carrocería. Muchas bandejas están hechas con múltiples cámaras internas, por lo que es difícil eliminar físicamente la suciedad acumulada. El consejo generalmente es tapar la bandeja y llenarla con una desengrasante o detergente que no afecte al plástico del que está hecho y déjalo actuar durante varias horas. Muy a menudo, el producto químico por sí solo no logra eliminar la suciedad, en este caso es necesario agregar un elemento abrasivo. Podemos agregar algunos arena no demasiado fino y agitar todo hasta que el nivel de limpieza alcanzado nos satisfaga. El paso final será limpiar bien, volver a montar todo y purgar correctamente el sistema. La recomendación es mezclar el refrigerante correctamente siguiendo las instrucciones del paquete o comprar líquido listo para usar.
Peligros del anticongelante
El anticongelante es un producto químico y tiene como finalidad aumentar la temperatura de ebullición y disminuir la temperatura de congelación del agua mezclada. El etilenglicol, del que están compuestos muchos anticongelantes del mercado, es una sustancia peligroso y toxico y puede dañar fácilmente órganos como los riñones, el corazón y el cerebro y, en casos graves, puede provocar la muerte. Al tener un olor y un sabor que tiende a ser dulce, el anticongelante atrae a animales como perros y gatos, pero también a niños, por lo que es necesario guardarlo en un lugar seguro. Al reemplazar el liquido refrigerante o recargando es importante no entrar en contacto directo con él ya que se absorbe fácilmente por la piel y si se inhala puede causar dolores de cabeza y mareos. Por lo tanto, es importante no dispersarlo en el medio ambiente para evitar el envenenamiento de animales y personas.