Para mantener la camper en perfectas condiciones es fundamental lavarla periódicamente, realizando una cuidadosa limpieza del exterior y del interior. Evidentemente, los que pueden mantener el vehículo en el interior pueden reducir la frecuencia de las intervenciones, mientras que los que dejan el vehículo al aire libre deben prestar más atención, especialmente a la carrocería y la estructura de la célula viva. Veamos cómo realizar un lavando la caravana impecable, para garantizar la máxima calidad interior y proteger el vehículo de la suciedad y los agentes atmosféricos.
Cómo lavar el exterior de la caravana
la limpieza de la camper comienza con el lavado externo del vehículo, para proteger la carrocería y eliminar la suciedad acumulada. En este caso hay dos soluciones a elegir, lavar la caravana con la hidrolavadora o hágalo a mano con esponjas de microfibra, herramientas adecuadas y mucho esfuerzo. La lavadora a presión es una máquina poderosa que le permite simplificar su trabajo. Sin embargo, hay que tener cuidado porque un chorro de agua a alta presión podría arruinar la tapicería de la caravanapor este motivo muchas veces no es recomendado por los autocaravanas más experimentados.
Evidentemente, es posible regular con precisión la fuerza del flujo de agua, para que no sea demasiado potente al golpear la estructura del vehículo, respetando siempre las indicaciones sobre la distancia mínima recomendada a mantener. Limpiar la caravana a mano sin duda es una opción menos invasiva y más segura, basta con instalarse en un lugar adecuado, tener esponjas, trapos y recipientesuna escalera para llegar al techo y unvarilla telescópicao un cepillo con extensión, para facilitar el lavado de las zonas de más difícil acceso.
En cuanto a productos para la limpieza exterior de la caravanase aconseja utilizar champús específicos para carrocería, jabones neutros o detergentes no agresivos y posiblemente bastante denso. En detalle, los productos deben ser adecuados para el tipo de material de la estructura, generalmente de fibra de vidrio. Además, deben ser compatibles con otros elementos de la carrocería, incluidas las inserciones de acero o aluminio. Hoy también se pueden encontrar en el mercado detergentes biodegradablesuna solución más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, o champú con cera para los que quieren ver el exterior de la camper limpio y reluciente.
Cómo lavar la parte inferior de la caravana
Además de la carrocería y la estructura del habitáculo, también es importante limpiar la caravana en la parte inferior del vehículo, donde sea posible depositar escombros y residuos que a la larga arruinan el vehículo y lo sobrecargan. En este caso es mejor lavar la caravana con una lavadora a presión, ya que es una solución más eficaz para los bajos, ya que el chorro de alta presión elimina la suciedad acumulada que es difícil de eliminar por otros métodos. En cualquier caso, se debe prestar atención a las rejillas, ruedas y perfiles.
Cómo limpiar la caravana por dentro
la parte mas dificil esta ahi limpieza interna de la camper, ya que existen accesorios, electrodomésticos, aparatos y revestimientos que requieren cuidados precisos y el uso de productos específicos. Primero que nada tienes que organizar la célula viva, poniendo todo en orden para limpiar esta zona fácilmente y sin perder demasiado tiempo. Algunos electrodomésticos y muebles deben limpiarse por separado, sacándolos del vehículo para reducir las dimensiones internas y evitar que se dañen, como los cojines y las rejillas de la placa de cocción.
Después de eso, es necesario eliminar todo el polvo y residuos de suciedad, aspirando el suelo y utilizando un aspirador de mano para muebles y tapizados. Entonces tienes que usar un paño de microfibra suave para la limpieza de todos los revestimientos, utilizando diferentes productos para cada tipo de material, como detergentes para superficies de madera, fibra de vidrio, vidrio y metal. Los productos pueden ser los clásicos utilizados para la higiene del hogar, en caso contrario se pueden preparar Limpiadores caseros con agua y vinagre blancoideal para eliminar rayas y sanitizar dispositivos electrónicos como televisores.
El vinagre es también una sustancia adecuada para limpiar el baño de la camper, enjuagar siempre con agua tibia después del paso inicial. Alternativamente, se pueden utilizar detergentes desinfectantesdesengrasantes o abrillantadores, utilizando spray desincrustante para los sanitarios y el fregadero para eliminar posibles incrustaciones. Los electrodomésticos también requieren un cuidado especial, utilizando una mezcla de agua y vinagre o productos desinfectantes especiales, para limpiar eficazmente el interior del frigorífico y el horno.
Si la cirugía se realiza antes periodo de inactividad, por ejemplo, preparar el vehículo antes de que permanezca parado durante algunos meses durante la temporada de invierno, se deben realizar algunas operaciones adicionales. Por ejemplo, es importante llevar a cabo la limpiar el quemador de la nevera campercambiándolo si está desgastado o limpiándolo con papel de lija y una sonda especial. Además, para evitar la formación de moho y malos olores es recomendable dejar la nevera abiertao poner dentro de un dispositivo para absorber olores.
Cómo limpiar la tapicería de la camper
La limpieza de los tapizados y tapizados de la camper es una de las últimas operaciones a realizar, para pulir la zona de estar y velar por la salud de los ocupantes. Para limpiar almohadas y colchones puedes quitar las telas y lavarlas en la lavadora, eventualmente utilizando limpieza en seco para evitar dañar estos elementos. De lo contrario, es posible intervenir con un vaporizadorpara desinfectar e higienizar muebles, agilizando la operación de limpieza y eliminando la mayoría de virus y bacterias.
Lavado de drenajes y tanques
El lavado de la camper no está completo si no se limpian también los desagües y los depósitos, una operación sin duda poco agradable pero imprescindible. Primero que nada tienes que desinfectar el recipiente de agua clara, es decir, los que se utilizan en el lavabo del baño y de la cocina, vaciando e higienizando el depósito con productos no tóxicos. Lo mismo debe hacerse con i contenedores para vertidos de aguas grises lavabos y duchas, incluidos los de aguas negras para inodoros.
Los campistas están equipados con baños portátiles, con una caja para la recogida de desagües generalmente colocado debajo del sanitario. Este contenedor se puede extraer para vaciarlo correctamente, tras lo cual hay que desinfectar el casete antes de volver a colocarlo en su lugar. Para ello, se pueden utilizar productos específicos, capaces de matar eficazmente microbios y bacterias. Entonces, solo queda lavar el recipiente con un limpiador antibacterianoenjuáguelo con abundante agua y espere a que esté seco antes de volver a instalarlo en el WC químico.
Lavado de camper: ¿se puede hacer en casa?
Lava la caravana tú mismo le permite ahorrar en comparación con el costo de llevar el vehículo a un lavado de autos, sin embargo, debe prestar atención a algunos aspectos. El uso de detergentes, en efecto, además de la eliminación de la suciedad y otras partículas depositadas en la carrocería del vehículo, enmarcan laaguas residuales de lavado como un desecho peligroso. Por ello, la normativa legal prevé la depuración y eliminación correcta a través de las alcantarillas.
Los centros especializados están equipados con sistemas estandarizados de gestión de aguas residuales, para evitar la contaminación ambiental y la contaminación del suelo, mientras todo se vuelve más difícil en casa. La ley te permite lavar la caravana en el terreno privado, siempre que el agua no termine en la calle y se vierta en propiedad privada de manera adecuada. Además, las descargas de lavado no deben dispersarse en el suelo, sin embargo no contamines el suelo y por tanto también el acuífero.
Por el contrario, normalmente no es posible lavar la caravana en las áreas del condominio, como el patio del edificio, a menos que esté expresamente permitido por el reglamento del condominio y el área esté acondicionada para no contaminar el suelo. En cambio, está prohibido lavar la autocaravana en la calle en cualquier situación, ya que además del problema de la contaminación por aguas residuales también existe una cuestión de seguridad, ya que el agua dispersada en la calle podría poner en peligro la seguridad de los automovilistas. En este caso te arriesgas violar el artículo 15 del Código de Circulaciónque prevé una multa de hasta 422 euros para quienes ensucien suelo público.
Cuanto cuesta lavar la camper en un centro especializado
La mejor manera de no correr riesgos, consiguiendo un lavado perfecto para campistas, es contactar con un centro especializado. El costo depende del tamaño del vehículo, con precios más bajos para el furgonetas camperizadas más compactas y tarifas más altas para autocaravanas más grandes. En promedio, el lavado externo de la caravana puede costar alrededor 20-25 euros, importe variable en función del tipo de intervención solicitada. los lavado completoen cambio, incluyendo el interior, proporciona un coste medio de 40-50 euros.
Quienes deseen una limpieza más eficaz pueden optar por elsaneamiento de la caravana, un lavado que además te permite eliminar eficazmente virus, bacterias y mohos, con precios que llegan hasta 80-120 euros. Con un recargo de unos 20-30 euros es posible entregar la camper al tratamiento higienizante con ozono, muy popular hoy en día para desinfectar la célula viva. A menudo, los lavados de coches profesionales no indican tarifas fijas para el lavado de la caravana, por eso es importante pedir siempre alguna presupuestos gratispara comparar las distintas propuestas y elegir la opción que garantice la mejor relación calidad-precio.