los neumáticos del coche, con el paso del tiempo, tienden a perder algo de presión. Esto sucede tanto si usas el coche a diario como si lo dejas en el garaje durante mucho tiempo. Las causas de esta disminución de presión son muchas; para tener una conducción segura es necesario comprobar periódicamente la presión de los neumáticos. De esta forma, los neumáticos, además de ofrecer una mayor estabilidad durante la conducción, tienden a durar más y por tanto ahorran dinero en sustitución.
En cuanto a presión correcta que deben tener las llantas, por lo general este dato lo comunican los fabricantes de autos, se puede encontrar en el cuerpo de la puerta del lado del conductor, dentro de la tapa del tanque de combustible o simplemente consultar en el manual del auto.
Ahí presión del neumáticos debe controlarse al menos una vez al mes, especialmente si se van a realizar viajes largos o autopistas. Cuando la presión de los neumáticos es alto, se puede ver por qué la banda de rodadura se deforma y por lo tanto reduce la superficie puesta en contacto con la carretera. Esto conduce a una disminución del agarre, menor absorción de impactos y golpes con la consiguiente rigidez del vehículo.
Cuando la presión es tdemasiado baja, la banda de rodadura se desgasta prematuramente hacia el lado exterior del neumático. Tiende a sobrecalentarse demasiado rápido, lo que genera riesgo de explosión y, por lo tanto, pérdida de control del automóvil. A todas estas consecuencias se suma el mayor consumo de combustible. Antes de proceder a cualquier intervención, siempre debe tener en cuenta actuar con total seguridad, respetando las normas y que determinadas acciones sean realizadas únicamente por personal altamente cualificado.
Antes de proceder a controlar de la presión de los neumáticos, se deben tomar algunas pequeñas precauciones. Esta operación debe realizarse cuando los neumáticos están muy fríos. Si esto no es posible, agregue 0,3 bar a la presión recomendada para ese modelo de automóvil. Una cosa esencial para recordar es nunca desinflar el neumático cuando está caliente. En invierno, se debe añadir 0,2 bar a la presión normal de los neumáticos. Si tiene una rueda de repuesto con una rueda pequeña, su presión debe ser al menos 4 bar inferior.