Cómo verificar el funcionamiento del alternador del automóvil

Tarde o temprano ciertamente les pasó a todos; nos sentamos al volante y giramos las llaves… pero nuestro auto no da señales de vida. ¿Qué hacer? Generalmente en estos casos la primera hipótesis -y la más obvia- es que la bateria del coche nos dejó ‘a pie’. Pero tal vez no lo sepas, mucho más a menudo de lo que piensas, la batería no necesita ser cambiada ; la verdadera razón por la que nuestro coche no arranca podría estar en otro lugar, y más precisamente en el alternador.

Efectivamente el alternador es el ‘corazón’ de la batería, que a su vez le permite cargar todos los diferentes componentes del coche, desde los faros hasta la radio del coche. Si el alternador deja de funcionar, la batería no recibirá el apoyo eléctrico adecuado y nuestro coche dejará de funcionar. Pero, ¿cómo podemos saber si algo anda mal con el alternador de la batería de nuestro automóvil? No hay problema, en este artículo te mostraremos qué hacer y cuáles son los pasos a seguir.

Primero, si nuestro coche no arranca y sospechamos que el alternador puede ser la causa, pongámonos en marcha. algunas pruebas simples para verificar su funcionamiento. En primera instancia comprobamos, en el panel de control del coche, que simplemente no haya caídas de tensión encender los faros , o la radio; si el valor no baja, probablemente nuestro alternador funcione bien, pero una bajada de tensión puede ser el primer síntoma de que algo anda mal.

Alternativamente, podemos conseguir un voltímetro y conectarlo directamente a la batería del coche; si el alternador goza de buena salud, el valor de voltaje, ‘en reposo’, debe estar alrededor alrededor de 12 voltios. Por el contrario, un valor más bajo podría significar que la batería está descargada, así que recarguémosla antes de realizar otra prueba para estar más seguros de que el problema en la fuente es realmente el alternador.

En este punto es necesario poner el máquina bajo carga para comprobar cómo se ‘comporta’ la batería. Para ello, desconectamos el voltímetro y arrancamos el motor, encendiendo los faros. Hacia las 2000 rpm se activa el alternador, por lo que al volver a conectar el voltímetro a la batería, el valor de la tensión debería haber subido entre 13 y 15 voltios. Un valor que se ha mantenido en 12 o ha caído por debajo confirmará que el alternador no funciona.

También verificamos la temperatura del alternador y si los rodamientos emiten algún sonido. Uno mismo el alternador se sobrecalienta después de unos minutos de uso, significa que los hilos están dañados; en este caso solo tendremos que traer el nuestro auto al mecanico y reemplace la pieza. Normalmente el coste de la intervención ronda los 100 euros, mientras que los alternadores tienen diferentes precios dependiendo del coche; van desde un mínimo de 40 euros hasta un máximo de 300.

Deja un comentario