L’anticongelante de coche es un líquido que, colocado en el depósito del limpiaparabrisas y radiador de coche junto con el agua, permite que ésta no se congele. La mayor duración del vehículo en el tiempo y la seguridad de quienes lo conducen dependen mucho, en los meses en que las temperaturas son más rígidas, de la presencia de anticongelante para automóviles. Un mantenimiento correcto y adecuado implica agregar el líquido antes de que llegue la temporada de frío. Para evitar la solidificación del agua desmineralizada que utiliza el circuito para refrigerar el motor, se debe mezclar una cantidad variable entre un 30% y un 60% de producto anticongelante con el agua desmineralizada presente en el motor.
Para ello es necesario vaciar el radiador y preparar la mezcla. En los numerosos centros especializados y grandes superficies es posible encontrar productos ya mezclados en el porcentaje deseado, para ser añadidos sin necesidad de vaciar el depósito. En ambos casos es necesario desenroscar el tapón del depósito e introducir en su interior el liquido mixto en la cantidad recomendada por el fabricante. Un vistazo rápido al libro de mantenimiento del automóvil le proporcionará esto en minutos.
La duración del anticongelante varía según el uso que se haga del vehículo: cuanto mayor sea su uso, menor será el tiempo dentro del cual se debe reemplazar el anticongelante. Generalmente la operación debe repetirse cada dos/cuatro años. Después de haber tomado medidas para salvaguardar el motor de cualquier daño, también es necesario pensar en el líquido presente en el depósito. limpiaparabrisas. Incluso esta congelación provocaría graves daños en la bandeja y problemas de visibilidad, impidiendo la limpieza del cristal, también garantizado gracias a una correcta limpieza de los pulverizadores .
En el caso de temperaturas especialmente frías, también será necesario añadir un aditivo anticongelante en el depósito, en el caso de un coche diésel, para evitar que el combustible se cristalice. Hay productos específicos en el mercado para motores diesel para añadir antes de llenar. Es necesario prestar mucha atención a la cantidad de producto a añadir, aunque generalmente un envase contiene la dosis justa para un lleno de combustible . Para un correcto funcionamiento, el aditivo debe añadirse al depósito que no esté completamente vacío inmediatamente antes de repostar.