Comencemos especificando que el acelerador electronico, como sugiere su nombre, no está conectado mecánicamente a ninguna válvula del automóvil. En cambio, está conectado directamente a un sensor que envía todos los datos a una unidad de control electrónico que, a su vez, transmite directamente el impulso al sistema de aceleración que, dependiendo de la presión ejercida sobre el pedal, transmite el pareja solicitado por el conductor.
A diferencia del antiguo acelerador mecanicooacelerador neumáticoque eran muy duros y podían a la larga cansar al conductor, alacelerador electronico es mucho más cómodo y fácil de usar para personas con discapacidad.
A favor deacelerador electronico también está el factor de seguridad, que nunca debe tomarse a la ligera. A través de este sistema, de hecho, la gestión electrónica del motor se ha mejorado significativamente, favoreciendo la Programa de Estabilidad Electrónica (ESP) y el sistema de control de tracción (ASR).
A pesar de esto, como todo lo relacionado conelectrónica en el pasado se han notado algunos aspectos negativos, que no son indiferentes. LA costes de gestión de estos sofisticados sistemas, a diferencia de las variantes mecánicas y neumáticas, son a menudo muy alto.
Otro problema, de carácter puramente subjetivo, es que la mala reactividad de estos sistemas, podría «dificultar» la adaptación del conductor al coche, debido a un comportamiento diferente al de los coches equipados con sistemas tradicionales en caso de parada repentina del vehículo circulando en presencia, por ejemplo, de «stops» o semáforos.
De hecho, a menudo los automovilistas más experimentados, que detectan este demora en el impulso dado al presionar el pedal, intentan superar este problema instalando unas pequeñas unidades de control en el automóvil que, conectadas directamente a los cables del acelerador detrás del propio pedal, amplifican la señal transmitida a la unidad de control del automóvil, aumentando efectivamente la reactividad. La instalación de estos dispositivos. es no recomendado para los conductores menos experimentados, salvo la asistencia de talleres cualificados, ya que todo el sistema electrónico del coche podría verse comprometido.
Cabe recordar que estos temas, luego de la implementación de nuevas tecnologías, se registran cada vez con menos frecuencia, llegando efectivamente a extinguirse. Casi todos los fabricantes de automóviles hoy punto fuerte en este sistema innovador y se considera cada vez más un elemento indispensable en un coche nuevo, con especial atención a la parte superior del sector.