Desde febrero de 2011, antes de que un conductor novato pueda conducir su coche deberá respetar limitaciones muy específicas.
Número de artículoo 117 del Leyes de tráfico especifica las reglas que deben aplicarse, de hecho, se establecen reglas claras para la elección del primer automóvil conducido por nuevo conductor.
Los conductores nuevos no pueden conducir durante el primer año de una licencia de automóvil con un informe peso/potencia superior a 55 kw/t y con una potencia máxima superior a 70 kw (95 hp).
Se encuentran algunas excepciones, por ejemplo, con respecto a los vehículos utilizados para el transporte de inválidos, que de hecho están autorizados por el artículo 188, con la condición principal de que la persona en cuestión esté presente en el vehículo. Los límites para los conductores novatos también afectan la velocidad Máximos en autopista a respetar en los tres primeros años, máximo 100 km/h. los a toda velocidad 90 km/h para vías extraurbanas principales.
La respuesta de los principales fabricantes no se hizo esperar, ha habido varias presentaciones de nuevos motores con Cubicaje reducido y por lo tanto se desarrollaron menos caballos con la consiguiente reducción de los kilovatios registrados. Piense, por ejemplo, en los nuevos equipamientos Fiat en modelos como el 500, también en las versiones L, Panda y Punto. Incluso Alfa Romeo ofrece versiones para conductores novatos del Mito.
Por otra parte, tratándose del espinoso tema de las sanciones, cabe recordar que si un conductor novato es sorprendido en el guía de un automóvil que no cumpla con las características mencionadas y reguladas por el artículo 117, como ya se mencionó con una vigencia de un año a partir de la expedición de la licencia, corre el riesgo de sanción pecuniario entre 148 euros y 594 euros. Hasta incurrir en la suspensión de la licencia de dos a ocho meses.