Conducir sin cinturón de seguridad conducir puede conllevar el riesgo de multas y el recorte de puntos del permiso de conducir. Así que ten cuidado cuando te subas al auto, la seguridad tiene prioridad, siempre. Podríamos resumir con este concepto las disposiciones del código de circulación relativas al uso de cinturones de seguridad durante un viaje en automóvil. También hay una serie de especificaciones detalladas en función de quién se encuentre en el vehículo en el momento del control por parte de la policía.
primero el articulo 172 del Código della Strada habla muy claro cuando afirma que tanto el conductor como yo pasajeros encontrado en un vehículo debe usar un cinturón de seguridad en cualquier momento el coche está en movimiento. También se proporcionan indicaciones adicionales en el caso de niños con una estatura inferior a metro y medio. En estos casos, los niños deben ser colocados en un asiento que disponga de un sistema de seguridad adecuado a su peso y homologado según la normativa de Ministerio de Infraestructura y Transporte, de acuerdo con la normativa establecida por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. También existen en el mercado diferentes tipos de sillas para niños que varían según el peso y la altura, para garantizar la máxima seguridad en cada situación.
Hablemos ahora de la sanciones previsto en caso de infracción. Toda persona que sea sorprendida conduciendo o a bordo de un automóvil sin usar los cinturones de seguridad, también llamados dispositivos de sujeción, está sujeta a una sanción administrativa que prevé el pago de una multa cuyo importe puede variar entre 80euros y 323euros. la resta de puntos del carné de conducir (5) de los que conducen sucede cuando no utilizan estos importantes sistemas de seguridad, o cuando un pasajero menor de edad incumple esta obligación. En el caso de que el pasajero sea mayor de edad y solo se encuentre sin cinturón de seguridad abrochado, no hay reducción de puntos para el conductor. Sin embargo, la sanción administrativa sigue siendo válida con una cantidad de 80 a 323 euros.
La obligación de conducir con cinturón de seguridad también se aplica a mujeres embarazadas: el dispositivo de retención no es perjudicial para el feto, al contrario, reduce considerablemente los riesgos en caso de accidente. El airbag por sí solo no es suficiente, pero la acción combinada de los dos sistemas de seguridad puede disminuir la 70% el peligro para la madre y para el niño que lleva en su seno.