A menudo se usan como sinónimos, para indicar el mismo tipo (o el mismo segmento, para usar un término técnico) de automóvil. Sin embargo SUV y crossover no son lo mismo. Al contrario: aunque a primera vista, distraído, las diferencias pueden parecer mínimas, son dos tipos de vehículos extremadamente diferentes.
Ahí diferencia entre suv y crossover, como veremos más adelante, radica en muchos detalles a nivel estructural y mecánico que hacen que estos dos tipos de vehículos se adapten a diferentes necesidades y diferentes categorías de automovilistas. los todoterreno, por ejemplo, suele estar equipado con tracción a las cuatro ruedas, con una mayor altura respecto al suelo y por tanto capaz de circular incluso por los terrenos más irregulares. los Transversal, fuerte y de menor tamaño, se adapta mejor a las rutas urbanas y suburbanas.
SUV: definición y características
Acrónimo de Sport Utility Vehicle (en italiano, vehículo utilitario deportivo), un SUV es un automóvil con una moldura elevada y generalmente tracción en las cuatro ruedas. De alguna manera similar a los vehículos todoterreno, especialmente en términos de tamaño y apariencia exterior, los SUV se diferencian de estos últimos sobre todo por los espacios interiores del habitáculo. Amplias y cuidadas, ofrecen altos niveles de comodidad durante el viaje: esto los hace ideales para viajes largos, tanto en carreteras en perfecto estado como en superficies irregulares (se comportan muy bien tanto en tierra como en carreteras mojadas o heladas).
Los SUV se caracterizan entonces por altos estándares de seguridad. como prueban los resultados de los últimos textos NCAP, la gran parte delantera y la sólida carrocería hacen que este tipo de automóvil sea especialmente seguro en caso de accidente de tráfico. Un defecto, sin embargo, está representado por el alto centro de gravedad: si la distancia desde el suelo ayuda a sortear incluso los obstáculos más inaccesibles, en caso de colisión puede hacer que el automóvil vuelque con demasiada facilidad.
Crossover: definición y características
Como su nombre lo indica, los crossovers nacen de la Mezcla de las carrocerías de una station wagon y una minivan. Una especie de «mezcla de razas», en definitiva, que ha determinado su éxito comercial. Los cruces están ahí segunda categoría de automóviles más vendida en España desde hace un tiempo y, mes tras mes, van royendo cuota de mercado a los autos compactos, con el objetivo de convertirse pronto en la categoría de vehículos más vendida en nuestro país.
Los cruces son típicamente más pequeños que los SUV (no en vano, también se les llama SUV compactos) y no tienen tracción total: por esta razón, a pesar de la altura de la calzada, no son adecuados para superficies todoterreno o heladas. Son autos diseñados para el ecosistema de la ciudad, donde ofrecen comodidad, gran manejabilidad, seguridad y reducido consumo de combustible.
SUV vs crossover: las diferencias
Como se mencionó inicialmente, las diferencias entre los SUV y los crossover son muchas, especialmente a nivel estructural y mecánico.
- Cuerpo. Aunque ambos tipos de vehículos utilizan el monocasco, el de los SUV lo toman prestado de los vehículos todoterreno, mientras que los crossover lo heredan de las berlinas;
- Altura. Al ser vehículos pensados ??(también) para todoterreno, los SUV tienen una altura decididamente superior a los crossover;
- Peso. En términos de peso, los crossovers ganan. Es decir, son más livianos, lo que garantiza un menor consumo en comparación con la «contraparte»;
- Tracción. Los SUV suelen ofrecer también tracción total 4×4, mientras que las ruedas motrices de un crossover son solo dos.
Cuándo elegir el SUV o el crossover
Ahora que hemos visto cuáles son las características de un SUV y un crossover y analizado las diferencias entre estos dos tipos de coches, es mucho más fácil entender cuándo elegir uno u otro.
- Cuándo elegir el SUV. Seguridad, comodidad y versatilidad son las características clave de los SUV. Grandes, dotados de una carrocería resistente y capaces de hacer malabarismos con cualquier tipo de superficie, los Sport Utility Vehicles son perfectos para quien busca un coche cómodo y espacioso que además sea capaz de circular fuera de carretera sin peligro de quedarse atascado. Sumado a esto, también hay una gran elección en el equipamiento, lo que hace que esta categoría de vehículos sea adecuada incluso para aquellos que no quieren renunciar al lujo al volante;
- Cuándo elegir el crossover. Definitivamente más pequeños en tamaño, peso y consumo de combustible que los SUV, muchos consideran que los crossover son los autos urbanos del futuro. La falta de tracción de los 4×4 de tracción total no los hace aptos para off road sino que, por el contrario, son perfectos para moverse por ciudad o para afrontar largos viajes con total seguridad y comodidad. En definitiva, si tu pasión son los viajes largos por carretera, el crossover podría ser tu compañero de viaje ideal.