Desgraciadamente, el mercado de los coches de ocasión se ve perjudicado por la estafa de los km subidos, una auténtica plaga.
El fenómeno, entre otras cosas, no ocurre solo en España; es por eso que el Parlamento Europeo decidió prestar atención al problema, investigando con un estudio titulado «Manipulación de odómetros en vehículos de motor en la UE – enero de 2018». El presente destacó un cifra alarmantede hecho casi la 50% coches usados ??han sido manipulados en el odómetro. Esta práctica, clara y descaradamente ilegal, tiene un valor de 9.600 millones de euros al año y también da lugar a una serie de otros problemas para todo el mercado.
Claramente quien pierde son los consumidores finales, así como concesionarios, constructoras, aseguradoras, empresas de alquiler, la seguridad del vehículo también se ve afectada usó que circulan por nuestras carreteras. La razón por la que un atacante decide manipular un odómetro es solo una, a saber, mentir sobre la antigüedad o el desgaste de un automóvil, atribuyéndole así una diferente valor económico del real y por lo tanto un mayor precio de venta.
No lo es nada fácil entender si el odómetro de un auto usado ha sido manipulado, también porque el trabajo en el 99% de los casos se hace con gran destreza y astucia y luego se modifican los datos en todas las unidades de control del carro. Si luego el vehículo es encontrado por un concesionario, no siempre es posible rastrear al propietario anterior, dado que hoy en día la ley de privacidad pone mucho en juego en este asunto. Por lo tanto, debemos ser astutos e intentar comprobar que no quedan rastros de la estafa de los km subidos. otras pistas. Por ejemplo, comprobar que el mantenimiento realizado en el vehículo sea acorde al kilometraje. Esto es comprobable en el folleto de uso y mantenimientodonde debe constar al menos parte de los sellos y descripciones de las intervenciones realizadas.
En Portal del Automovilista hoy es posible verificar la última revisión hecho en cada coche: basta con introducir la matrícula, el kilometraje registrado durante la última revisión, con su fecha. Este es sin duda un medio extra para ser más sereno y evitar estafas, aunque lamentablemente no siempre funciona, dado que en el pasado muchos operadores, durante el revisión, no ingresó las distancias. Hoy también hay algunos en el mercado instrumentos que sean capaces de determinar si los km declarados son realmente los recorridos por el coche, analizando todas las diferentes centralitas electrónicas presentes.
Cuando exista la sospecha de ser estafado y haber comprado uncoche usado a la que se han subido los kilómetros, entonces puedes hacer valer sus derechos contra el vendedor, por falta grave de conformidad. Según el arte. 129 del Código del Consumidor, puede solicitar una compensación cuando la diferencia entre los km reales y los declarados sea inferior a 50.000, si fuere mayor, el art. 130 declara la posibilidad de exigir la terminación del contrato. La disputa debe hacerse dentro de 60 días desde que se estableció el fraude e dentro del último día del período de garantía, que varía de 12 a 24 meses según el contrato firmado.