Cuándo cambiar el aceite del motor

Un cambio regular de aceite usado es una operación necesaria para una correcto mantenimiento del automóvil y asegura su funcionamiento regular a lo largo del tiempo. Si el coche es nuevo, es imprescindible acudir a un taller autorizado, aunque costos de mano de obra puede ser alta. De lo contrario, la garantía del fabricante está obligada a caducar.

Sin embargo, si el automóvil ha excedido el período de garantía y usted está en posesión del habilidades adecuadas y el equipamiento necesario, se puede trabajar solo, obteniendo un cierto ahorro económico. Sin embargo, es recomendable seguir el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante, que indica el tipo de aceite adecuado para el automóvil y el momento óptimo para realizar el trabajo en el vehículo.

Generalmente, los coches de gasolina requieren un cambio de aceite aproximadamente cada 15.000 kilómetros, mientras que los coches diesel es posible llegar a 30000 kilómetros. Los coches de nueva construcción están equipados con un ordenador de a bordo que señala el momento adecuado para hacer el cambio. Si no recorre muchos kilómetros, es necesario cambiar el aceite cada dos años como máximo.

Los propietarios de automóviles más antiguos harían bien en cambiar el aceite con más frecuencia: con el tiempo, de hecho, el motor sufre un deterioro funcional inevitable, por lo que el consumo de aceite tiende a aumentar. Recomendamos siempre utilizar un aceite de alta calidad ya que una buena capacidad lubricante es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del motor.

Por último, le recordamos que es necesario entregar el aceite usado únicamente en los centros de recogida autorizados ya que es un residuos peligrosos altamente contaminador. La dispersión del petróleo en el suelo puede contaminar el acuífero provocando problemas de potabilidad mientras que la dispersión en los cursos de agua determina la formación de una película impermeable que provoca la muerte de los animales marinos.

Deja un comentario