Entre controles periódicos para hacer en su automóvil, también está el reemplazo de la batería. Esta operación también se puede hacer solo, solo siga algunas instrucciones simples. Pero con qué frecuencia vale la pena cambiar la bateria de tu coche? Aquí tienes algunos consejos útiles para conocer la eficacia de tu batería y cómo mantenerla lo más constante posible a lo largo de su vida.
Con qué frecuencia reemplazar la batería del automóvil
Aunque no sea una regla, es una buena regla. reemplace la batería del coche aproximadamente cada 3 años. En este período de tiempo, el nivel del ácido contenido, o electrolito, en su interior puede disminuir fácilmente. Un testigo en el salpicadero nos avisa siempre que la batería tiene problemas. Para tenerlo bajo control, es posible equiparse con un instrumento especial llamado densímetro, en forma de jeringa, que le permite tomar y analizar el ácido contenido en su batería con total seguridad, brindándole información útil sobre el estado de este último.
Para evaluar la eficacia de su batería alternativamente, puede tener un voltímetro, que le permite medir su efectividad. Si el valor indicado por el instrumento es demasiado bajo, la batería debe ser reemplazada inmediatamente, para no correr el riesgo de quedarse a pie. Cualquier mal funcionamiento de las luces, los faros o la unidad de control también indica una batería demasiado vieja, casi con seguridad para ser reemplazada, sin mencionar el síntoma más común relacionado con una batería que ahora está «en el suelo», o más bien cuando el automóvil le cuesta arrancar, avanza con dificultad o tiene problemas aunque esté recargado. Este último caso puede ocurrir especialmente después de una período prolongado de inactividadtal vez en invierno.
Reemplazo de la batería del automóvil: cómo hacerlo usted mismo
Reemplace periódicamente la batería de su automóvil es por tanto una operación necesaria si queremos que siga funcionando correctamente y no nos deje a pie, por ejemplo cuando estamos de viaje. En este artículo descubriremos lo extremadamente simple que se ha vuelto comprar y reemplazar la batería del automóvil con total autonomía, ahorrando así el costo de un taller autorizado. De media el coste de una batería nueva puede variar de 40 a 200 , dependiendo del alcance y de la garantía, que por ley es de 24 meses, pero algunos modelos Premium ofrecen una ventajosa ampliación.
Recuerda comprobar la potencia de la batería vieja antes de comprar el nuevo. En los últimos años se ha vuelto bastante común comprar una batería nueva en línea y recibirla cómodamente en su hogar. Si después de leer este artículo aún tienes dificultades o aún no sabes dónde poner las manos, considera la posibilidad de acudir a un centro especializado o a tu electricista de confianza. Por lo tanto, no correrá el riesgo de causar daños a su automóvil, incluso sin saberlo.
Reemplace la batería del automóvil paso a paso
Una vez compró una batería nueva y dados los plazos de entrega necesarios, por lo tanto, estamos listos para reemplazarlo por el anterior. A continuación informamos de forma clara y esquemática todos los pasos necesarios para una correcta sustitución de la batería:
- apague el motor y retire la llave del encendido para asegurarse de eliminar cualquier tipo de contacto eléctrico;
- abra el capó y retire los dos polos de la batería vieja de las tapas, si están presentes: el negro (-) es siempre el negativo, el rojo (+) el positivo;
- aflojarlos ambos teniendo cuidado de desenroscarlos, para evitar descargas eléctricas, primero el negativo y luego el positivo;
- ahora que has soltado las dos abrazaderas puedes sacar la batería de su soporte, desatornillando los tornillos que sujetan su soporte;
- retire la batería e inserte la nueva en la misma posición que la anterior;
- vuelva a conectar los terminales a los polos, esta vez fijando primero el positivo y luego el negativo;
- reposicionar el soporte, apretando los tornillos previamente retirados, y eventuales cubrebornes;
- cierre el capó, inserte las llaves y reinicie el automóvil.
Obviamente, la tecnología en los automóviles cambia constantemente y los nuevos modelos ahora tienen todos los mecanismos electrónicos sofisticados de operación, que es bueno tener en cuenta antes de poner las manos dentro del capó del automóvil, para que la mecánica y la electrónica mantengan su sinergia prevista. En automóviles equipados con sistemas electrónicos Start & Stoppor ejemplo, también será necesario resetear el sistema de gestión de carga de la nueva batería, controlado por un IBS o sensor de carga inteligente. Lo más probable es que el sistema también requiera que ingrese un código de seguridad para realizar la operación, que se puede encontrar fácilmente en el folleto de instrucciones del automóvil.