El aire acondicionado en el coche es definitivamente uno de los factores necesarios relacionados con el confort, sobre todo a la hora de hacerlo. viajes largos. De hecho, esta función le permite disfrutar del viaje, en temperaturas óptimas, y no sufrir sufrimientos relacionados con el calor abrasador que podrían causar molestias durante la conducción, como agotamiento y fatiga. Pero, un aspecto que muchas veces se subestima, es el relacionado con su consumo. De hecho, muchos piensan que mantener la aire acondicionado activado en el coche conduce a un mayor consumo de combustible.
En realidad no es exactamente así: esta característica afecta en gran medida a la motorreduciendo su energía. Por lo tanto, sucede que para mantener la misma potencia es necesario presionar más el acelerador y, en consecuencia, consumir más combustible. Precisamente el compresor delaire El acondicionamiento realiza su función a través de la energía que transmite el motor, como cualquier componente de un automóvil (faros, calefacción, autorradio). Por consiguiente, la refrigeración del habitáculo también prevé costos.
Mediante unos cálculos muy precisos, se estima una media de 2-3 kW para sistemas de menor potencia, ya que la misma función relativa a sistemas superiores podría requerir hasta 0,8 kW. Por supuesto, esto también varía según la cantidad de caballos necesarios: cuanto mayor sea el peso de la climatización en el consumo, más se incrementarán. De hecho, el acondicionador de aire proporciona un consumo fijo, que se combina con consumo estándar del coche. Si, por ejemplo, tienes un coche con un máximo de 50 kW energía y la velocidad recorrida en carretera es de 100 km/h, el motor necesita 30 kW.
Al activar el aire acondicionado, será necesario, por lo tanto, ejercer más presión sobre elacelerador, para dotar al motor de 33 kW de potencia. Así que aquí hay un 10% del consumo más. Del mismo modo, si circulas por ciudad a 20 km/h, el motor necesita unos 10 kW. En este caso se requieren 13 kW, lo que indica un consumo superior al 33%. Después de todo, estos no son cálculos complicados, ya que para entender cuánto es el consumo de aire acondicionado en un automóvil, es suficiente tener en cuenta el 5/10% además del consumo estándar esperado por su modelo de automóvil. Precisamente por eso es preferible poner en funcionamiento el aire acondicionado solo cuando sea estrictamente necesario.