Hace más de unos años se consideraba una opción para los coches de alta gama, hoy en día, sin embargo, el aire acondicionado está presente en prácticamente todos los modelos del mercado, incluidos los urbanos.
Muy útil durante los calurosos días de verano, el aire acondicionado permite realizar largos trayectos en coche sin correr demasiados peligros. Conducir dentro de un automóvil con una temperatura demasiado alta, de hecho, puede provocar una disminución del umbral de atención, aumentar el riesgo de quedarse dormido o provocar fenómenos de deshidratación. L’aire acondicionadopor otro lado, ayuda a mantener una temperatura óptima dentro del habitáculo y así llegar a tu destino sin contratiempos.
Al mismo tiempo, sin embargo, no cometas el error de «exagerar» con el aire acondicionado. Especialmente durante los días más calurosos, es bueno respetar algunos consejos sencillos (en su mayoría dictados por el sentido común y la experiencia) para no anular los efectos beneficiosos.
En primer lugar, si has dejado tu coche aparcado al sol durante varias horas, espera unos minutos antes de encender el aire acondicionado. Es mejor abrir las ventanillas y viajar durante un par de minutos, para dejar escapar el aire caliente del interior del habitáculo. Asi que evitarás sobrecargar el compresor del sistema de aire acondicionado y seré reducido consumo de vehículos.
Ahí diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura interior, entonces, siempre debe estar entre 5 y 8 grados centígrados. Por eso, utiliza el indicador de temperatura exterior para ayudarte a elegir la ideal dentro del vehículo. Viajar con una temperatura demasiado baja, de hecho, podría crear problemas al bajar del vehículo.
Cabe recordar, entonces, que las ventilaciones nunca se dirigen hacia nuestro cuerpo y, menos aún, hacia nuestro rostro. Para disfrutar de los beneficios del sistema de aire acondicionado sin poner en riesgo su salud (migraña por aire acondicionado siempre está a la vuelta de la esquina) es bueno dirigir las ventilaciones hacia arriba. Como sabemos, de hecho, el aire frío siempre cae hacia abajo: aprovechando este fenómeno físico será posible refrescar el habitáculo de forma sana y equilibrada.
Por último, nunca olvides hacer regularmente mantenimiento el sistema de aire acondicionado. A filtro de aire acondicionado obstruido, de hecho, terminará afectando el rendimiento del motor, haciendo que aumente el consumo de combustible. Para que no haya ningún tipo de problema, es recomendable reemplazarlo cada 20 mil kilómetros (o cada vez que se realiza el mantenimiento del automóvil).