Todos los dueños de camper saben muy bien que este tipo de vehículos deben ser tratados tanto como un automóvil como una casa, especialmente en lo que respecta al mantenimiento, la limpieza y su funcionamiento. Por eso es bueno pulir el exterior y mantener limpio el interior también, pero eso no es suficiente. Es importante que sean bien desinfectado las tuberías y el tanques de aguano sólo por la máxima usabilidad del vehículo, sino también por la salubridad del medio ambiente.
¿Qué significa? En el tanque de agua clara (el de carga), se pueden acumular escombros, polvo y suciedad y, por lo tanto, también cargas bacterianas. en eso de agua gris en cambio, que son los de descarga, se depositan todos esos escombros que corren el riesgo de fermentar y luego inundar la zona de estar de la caravana con un olor muy malo que además es difícil de eliminar.
Este problema se puede solucionar desinfectando a fondo los depósitos de agua y limpiándolos al menos dos veces al año. ¿Cómo debemos proceder? Veámoslo juntos.
Limpieza de los depósitos de agua de la camper
Para el limpieza de tanques debes proceder así:
- en primer lugar seria bueno empezar a limpiar el depósito de agua dulce;
- para ello es necesario abrir la válvula de descarga de la caldera e todos los grifos agua fría y caliente, luego la del lavabo del baño, ducha y fregadero de la cocina;
- encienda la bomba del sistema al mismo tiempo para vaciar al máximo el agua del circuito;
- correr el agua de los grifos hasta que la bomba ya no pueda sacarlo del tanque y luego hasta que el agua comience a caer intermitentemente;
- apagar la bomba, cerrar la válvula de descarga de la caldera y los grifos;
- vaciar completamente el tanque cargando, recogiendo el agua residual con un trapo o esponja, exprimiendo todo en un balde;
- es necesario continuar hasta recolectar toda el agua;
- limpiar el fondo y las paredes a fondo del depósito, utilizando una esponja para eliminar residuos y algas.
Cuando el depósito de agua dulce de la caravana esté limpio, también puede proceder con la tratamiento desinfectante, para eliminar todas las bacterias que acechan en el circuito de agua. Cuando se llena todo el circuito con la clásica solución de agua y amuchina, entonces se puede apagar la bomba y dejar actuar durante 24 horas.
Una vez que la solución desinfectante hace efecto, se debe vaciar el depósito de aguas grises. Precaución: obviamente no es posible hacerlo en todas partes, para la protección del medio ambiente. Por lo tanto, es necesario acudir a los directores para camper y vacíe el depósito por completo, sin dejar el más mínimo residuo de desinfectante en el fondo, ya que podría corroer o dañar el propio depósito. Es importante, eso sí, que llegue hasta la pared superior, siempre es recomendable utilizar una esponja para proceder mejor a la limpieza.
Purgar todos los circuitos de agua, es necesario abrir un grifo a la vez para dispensar toda el agua con el desinfectante, se nota por el olor que huele. Una vez purgado, se debe llenar el depósito de la camper con agua y amuchina al 2%.
Entonces puedes continuar con el desinfestación del tanque de aguas grises:
- verter un litro de lejía en todos los desagües y luego 5 litros de agua;
- deje correr el agua de los grifos hasta que le cueste bajar;
- apague la bomba y cierre la válvula de drenaje de la caldera:
- por lo tanto, debe tener agua y lejía en el tanque de aguas grises, que debe dejarse reposar durante unas 24 horas;
- luego, el tanque debe vaciarse, una vez más, en un área dedicada; Eso sí, antes de hacerlo, enciende la camper y déjala andar durante una media hora aproximadamente, para que el agua con lejía llegue a todas las zonas del depósito y desinfectar para bien
Una vez que ambos tanques son limpios y bien desinfectantes y todo el circuito de agua también lo es, por lo que es posible rellenar el depósito de agua limpia y vaciarlo utilizando todos los desagües. Toda esta operación de limpieza e mantenimiento no es rápido ni fácil, pero es muy importante.