Dirección asistida: qué es y cómo funciona

los dirección asistida se trata de un mecanismo situado en el interior de la caja de dirección, que permite girar el volante sin demasiado esfuerzo por parte del conductor. Este tipo particular de dispositivo funciona de manera inversa con respecto a la velocidad del automóvil. ¿Qué significa? Que si vas a mucha velocidad la dirección se vuelve más dura y ‘frena’, para no derrapar mientras el coche gira. Si, por el contrario, viaja a baja velocidad, la dirección es más suave y gira con más facilidad. los dirección asistida funciona con un aceite que suaviza el volante y aumenta la capacidad de giro de las ruedas.

Hubo un tiempo en que las máquinas no estaban equipadas con dirección asistida. Hasta hace unas décadas, girar el volante no era fácil y hacía falta mucha fuerza para sujetar el coche en la curva -sobre todo si estaba cerrada- y evitar que siguiera recto. No sólo eso: sobre todo aparcar era complicado debido a la dureza del volante. Una innovación tecnológica que ha hecho la vida más fácil a todos los conductores y que, sin duda, ha hecho que los coches sean más seguros que en el pasado. Hoy en día no hay coche que no esté hecho con dirección asistida y no hay conductor que esté dispuesto a volver atrás y comprar uno que no la tenga.

Dirección asistida eléctrica y dirección asistida hidráulica

Hay dos tipos de dirección asistida: el electrico y el hidraulico. El efecto que se obtiene es siempre el mismo, ambos potencian el movimiento que le damos al volante para facilitar el cambio de dirección. El primero, sin embargo, genera esta energía usando un motor eléctrico, el segundo usa la energía generada por una bomba hidráulica en su lugar.

La dirección asistida eléctrica

Específicamente, el dirección asistida eléctrica funciona, como se mencionó, a través de un motor eléctrico manejado por una unidad de control, que recibe información sobre la acción de dirección a través de un sensor. Este es un sistema que garantiza una mayor precisión en la conducción ya que el comportamiento de la dirección depende de la velocidad a la que se desplaza el coche. Si estás conduciendo de forma sostenible, asistencia de dirección asistida es menor, de lo contrario es mayor. En caso de avería o problemas con el coche, se encenderá inmediatamente un testigo. Podrás seguir conduciendo, pero puede ocurrir que el volante no sea tan ‘suave’ como cuando la dirección asistida funciona a la perfección.

La dirección asistida hidráulica

los dirección asistida hidráulica es menos común que el eléctrico. De hecho, generalmente se utiliza para vehículos pesados, como camiones y tractores, y en algunos casos en automóviles de gran potencia. ¿Como funciona? Cuando el volante gira para dar un giro, el distribuidor de aceite se activa y se conduce a través de un pequeño tubo a una de las dos cámaras del cilindro del operador. Se trata de un aumento de presión que mueve la palanca que actúa sobre las ruedas, haciéndolas girar según las órdenes del conductor. los dirección asistida hidráulica es muy cómodo en vehículos pesados ??porque garantiza una conducción más suave pero, al estar siempre en funcionamiento, consume mucho más que una dirección asistida eléctrica. Y es también la razón por la que generalmente no se monta en las máquinas más comunes y extendidas del mercado.

Qué hacer si la dirección se bloquea

A veces puede suceder que tengas que lidiar con el dirección asistida bloqueada. Una de las peores situaciones con las que te puedes encontrar es que se bloquee mientras conduces: esta es ciertamente una opción más rara y que no sucede a menudo, pero a la que aún debes reaccionar rápidamente y mantener la cabeza fría. Lo primero que debe hacer es colocar las cuatro flechas para señalar la presencia de un problema. Si es así direccion si sigue duro, es recomendable acudir a un taller para pedir ayuda a un mecánico.

Las causas del mal funcionamiento de la dirección asistida.

Entre las causas de mal funcionamiento de la dirección asistida encontramos las llantas o la correa de servicio. El desgaste de los neumáticos o la baja presión puede ser la causa de la dirección asistida bloqueada: en este caso, será necesario cambiar las ruedas o inflarlas para solucionar el problema. Si los neumáticos están en buenas condiciones, la causa de la dirección asistida bloqueada podría ser la correa de servicio. Compruebe si no hay aceite en el dispositivo de dirección y, si es necesario, agréguelo. Si la causa no es atribuible ni a los neumáticos ni a la correa de servicio, es recomendable acudir a un mecánico.

Deja un comentario