El aire acondicionado del coche ya no funciona: qué hacer

Los primeros días cálidos de la primavera han llegado por fin anunciando el inicio del verano e, invariablemente, el pensamiento de muchos va aaire acondicionado del coche. ¿Funcionará? ¿Será el aire lo suficientemente frío? ¿Será necesario recargar el refrigerante?

Si no hemos sido especialmente afortunados o astutos, nos encontraremos con que el aire acondicionado del coche no funciona justo cuando más lo deseamos. Antes de que llegue el calor del verano, por lo tanto, es un buen hábito revisar y eventualmente buscar refugio a tiempo para las vacaciones.

Aire acondicionado averiado: ¿por qué sucede esto?

Generalmente, el mal funcionamiento del aire acondicionado del automóvil se nota cuando ya no sale aire frio de las aberturas de ventilación, o cuando el sistema de aire acondicionado comienza a emitir olores que son todo menos agradables.

Si el problema es el mal olor en el habitáculo, entonces se debe a la acumulación de polvo y ácaros en los filtros del aire acondicionado, y está más bien desconectado del estado de mantenimiento del coche.
Por ejemplo, si el coche suele circular por carreteras y terrenos con mucha arena o polvo, yo filtros de plantas es posible que necesiten un «desempolvado» o reemplazo de tout-court – cosa bastante simple de hacer incluso solo – incluso mucho antes cuándo vence el próximo cupón.

Si en cambio el aire acondicionado ya no emite aire frioes decir parece funcionar pero sin llegar a las temperaturas deseadas, el problema puede deberse a la presencia de fugas en el compresor de clima, fenómeno bastante común debido a que usamos el aire acondicionado solo en verano, dejando el sistema durante largos períodos de inactividad, o de las tuberías.

O puede que se haya quedado sin refrigerante, en cuyo caso es hora de recargar el aire acondicionado.

La recarga del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado del automóvil consta de un tanque que contiene el gas refrigerante, un circuito de tuberías, un compresor conectado al motor del automóvil y salidas de aire.

El aire que refresca los calurosos días de verano conduciendo tu coche es aspirado del exterior o tomado del interior del habitáculo, para enfriarse y perder humedad gracias a la acción del refrigerante.

El aire acondicionado es un circuito a Estanco, por lo tanto, el refrigerante no debería disminuir mucho con el tiempo, aparte de una cierta disminución fisiológica. Lo que con mayor frecuencia provoca fallas en el aire acondicionado es la presencia de fugas en el sistema de tuberías de la planta.

El estado del sistema de aire acondicionado, así como el de los filtros, se verifica durante Servicio de autoPor ello, un correcto mantenimiento del vehículo es el primer paso para no encontrarnos con sorpresas desagradables el primer día caluroso de conducción.

Sin embargo, puede suceder que el acondicionador de aire se averíe antes de lo esperado: en ese caso, es importante proceder lo antes posible con una control de toda la plantaque permite evaluar las causas del mal funcionamiento para intervenir en cualquier pérdidaque hemos visto como una de las principales causas de los problemas.

La operación de recargar el aire acondicionadoante un sistema que seguirá perdiendo refrigerante, ciertamente no es la solución más vanguardista para un interior fresco y sin malos olores.

Si el aire acondicionado de su automóvil no funciona, entonces, y no tiene las habilidades para resolver el problema en casalo mejor que puede hacer es programar una revisión del sistema, incluso si faltan meses para el próximo servicio.

Deja un comentario