Antes de hablar de la revisión de la horquilla de la bicicleta, definamos qué es y cuál es su función. En primer lugar es el componente que encontramos en el frente del vehículo de dos ruedas y que conecta el marco de la motocicleta a la rueda delantera. La horquilla de la bicicleta permite que el ciclista dirija el vehículo por sí mismo, pero su función principal es estar allí. Suspensión del vehículo
La horquilla controla el movimiento del cuadro con respecto a la propia goma de la bicicleta. Entre otras funciones también está la de amortizar el vehículo de dos ruedas, amortiguando la oscilación o ralentizándola. es un componente básicoque sirve tanto para aumentar el agarre a la carretera de la moto como para aumentar el confort de conducción.
El objetivo principal para el que se usa el tenedor es conseguir uno estabilidad moto óptima en los distintos recorridos que realiza el vehículo y buen confort para quien conduce (y para eventuales pasajeros). Existen diferentes tipos de horquillas para motos, las cuales van cambiando según las variantes de los sistemas que aseguran el movimiento que se produce entre el cuadro y ruedas de moto.
Daños en la horquilla de la moto: las consecuencias
Hoy las horquillas tienen un excelente nivel tecnológico en comparación con el pasado. Son componentes que han evolucionado con el tiempo, por lo que aún es necesario hacer cheques y mantener una constante mantenimientopara evitar consecuencias negativas y peligros.
De hecho, una falla en la horquilla de una motocicleta puede ser muy peligrosa porque compromete la estabilidad y la suspensión del propio vehículo de dos ruedas, los consiguientes problemas para el conductor pueden ser potencialmente muy graves.
De hecho, ¿cuál es el propósito principal de la horquilla de motocicleta? Como ya hemos visto, este es un elemento que debe conexión segura de la rueda a la calzada, en cualquier circunstancia y tipo de recorrido. De hecho, la horquilla absorbe los impactos de un camino accidentado y puede prolongar la vida útil del vehículo.
La horquilla y el monoamortiguador de la moto, con el paso del tiempo y los kilómetros recorridos, van perdiendo eficacia, por lo que deben ser sometidos a revisión. Veamos todo lo que necesitas saber.
Revisión de la horquilla de la motocicleta: qué hacer
Hablemos de las horquillas tipo tradicional, no presurizado: la revisión consiste en un simple cambio de aceite y, a veces, también de los retenes. También es posible realizar estas operaciones solo en su garaje, pero necesita herramientas específicas, además del manual de taller. Veamos todo lo que necesitas saber para evitar dañar los componentes internos de la horquilla, que son muy delicados.
Que se debe utilizar para la revisión de la horquilla de la moto:
- la bomba de retención de llaves, es un tubo metálico con rosca hembra en uno o ambos extremos. Debe ir atornillado al grupo de bombeo, de esta forma se convierte en una especie de prolongación del mismo, y por tanto nos permite maniobrar el grupo de bombeo durante el desmontaje, operación necesaria para poder vaciar el aceite viejo que contiene en su interior. el tubo de la horquilla. ; también es útil para eliminar el aire atrapado durante la carga de aceite nuevo;
- luego sirve una jeringa con una varilla graduada, conectado a través de un tubo de plástico flexible. Un espaciador de metal se desliza sobre la varilla que se puede fijar con un tornillo de bloqueo. Es una herramienta muy útil porque ayuda a introducir la cantidad adecuada de aceite y también a comprobar, al mismo tiempo, cuál debe ser el nivel ideal de aceite en el tubo de la horquilla (respetando lo escrito en el manual de taller);
- instalador de sellos de aceite de horquilla, que se utiliza específicamente para montar casquillos y retenes de aceite en horquillas tradicionales y horquillas invertidas. Suele ser de aluminio o en todo caso de un material metálico, y se vende en diferentes tamaños (diámetro del vástago);
- en el final allá llave desatornillar cartucho, T, que te permite separar la horquilla de la bicicleta de la propia potencia, lo que es imposible de hacer sin esta herramienta en particular. Al comprar esta herramienta, es necesario especificar para qué bicicleta se utilizará.