Hay muchos automovilistas que empiezan a plantearse la posibilidad de inflar los neumáticos con nitrógeno. Ciertamente, tal operación solo traerá beneficios si está al volante de uno máquina de alto rendimientode lo contrario no sentirás ningún cambio. La primera ventaja es que el nitrógeno no se ve afectado por los cambios de temperatura y, por lo tanto, tiende a mantener estable la presión de los neumáticos.
Sin embargo, la diferencia solo se sentirá con los autos que alcancen una temperatura mínima de funcionamiento de al menos ochenta grados. Esto quiere decir que si circulas habitualmente por vías urbanas es completamente inútil inflar los neumáticos con nitrógeno. De hecho, incluso cuando la rueda está estresada, alcanza un máximo de sesenta grados y en ese caso la diferencia de presión será sólo 0,15 bar.
Sin embargo, el nitrógeno ofrece una importante ventaja: al ser un gas inerte y seco, no contiene dióxido de carbono y no produce humedad. En consecuencia, las correas de metal dentro del neumático no estarán sujetas a oxidación, como sucede normalmente con todos los neumáticos. Por lo tanto, los neumáticos durarán más, lo que le permitirá ahorrar incluso a largo plazo al reducir la compra de neumáticos nuevos.
inflar neumáticos con nitrógeno significa también reducir la posibilidad de que el gas se disperse en el aire, como ocurre con el oxígeno, evitando así un posible estallido de la goma por la bajada de presión. Esto se traduce en una mayor seguridad para quienes conducen el vehículo, además de una mayor agarre y agarre de neumáticos en la carretera. Las reducciones en el consumo de combustible no deben pasarse por alto.
Los coches pequeños, a menudo también muy ligeros, no necesitan nitrógeno. De hecho, dado que este último es mucho más liviano que el oxígeno, existe el riesgo de que el automóvil se vuelva sensible a las diversas maniobras con la dirección y, por lo tanto, sea inestable. Por lo tanto, evalúe siempre, junto con su distribuidor de neumáticos de confianza, qué tan útil puede ser inflar los neumáticos con nitrógeno en su caso.