La llave del coche que evita conducir ebrio

Pronto habrá llave de coche anti-borracho que lo protegerá de cualquier accidente y violación del Código de Circulación: la idea fue desarrollada por los fabricantes de automóviles Honda y Hitachi y todavía se está probando.

¿Cuántas veces te ha pasado que bebes una copa de vino de más en un restaurante o te excedes en una fiesta? Conduciendo ebrio es muy peligroso, no solo para usted y sus pasajeros, sino también para otros conductores o transeúntes. Además, conducir bajo los efectos del alcohol es un delito y para los que matan conduciendo, el asesinato callejero.

Partiendo de estas premisas, los dos gigantes Honda e Hitachi presentarán el nuevo el 12 de abril llave de coche anti-borracho en la exposición anual de la «Sociedad de Ingenieros Automotrices» (Congreso Mundial SAE) en Detroit. Inmediatamente después, la llave será puesta en el mercado en una fase de prueba.

Esta llave inteligente, pequeña, ligera y que ahorra espacio, es capaz de incorporar el aliento de la persona con extrema precisión (hasta 0,015 mg/L) y medir su nivel de alcohol con solo 3 segundos. Esto es una auténtica novedad, sobre todo para nuestro país, donde no existen sistemas automáticos que impidan la conducción.

Por el contrario, tanto en Japón como en Estados Unidos circulan desde hace tiempo enclavamiento de alcohol: la persona sopla en el dispositivo especial en el automóvil y en caso de resultado positivo de alcohol, este último no arranca. Sin embargo, el nuevo dispositivo de Honda e Hitachi funciona de manera diferente.

De hecho es necesario soplar antes de subir al coche y sólo si el nivel de alcohol en la sangre es normal es posible entrar. Alternativamente el carro permanece cerrado y aparecerá una luz roja intermitente en el tablero.

Si el conductor intenta insistir, la cerradura de encendido del automóvil se activa automáticamente. El nuevo llave de coche anti-borracho ha sido diseñado contra cualquier manipulación y está alimentado por una batería de bajo consumo de energía.

Con este sistema se debe reducir la posibilidad de que una persona ebrio puede conducir, pero aún no se ha verificado si el dispositivo realmente podrá lograr su propósito. Sin duda supondrá una gran revolución en los sistemas relacionados con carretera segura.

Deja un comentario