Las principales reglas antes de comprar un coche para conductores novatos.

los camperun medio de transporte que siempre ha sido muy querido por los españoles, vuelve a ser el centro de atención este año con la difusión de COVID-19. De hecho, debido a la pandemia, muchas familias han decidido utilizar la camper para irse de vacaciones y así respetar las normas de distanciamiento social.

En el verano hubo uno real. Auge de los viajes en vehículos recreativos. Pero cuál licencia ¿Necesitas conducir este medio de transporte? Para la mayoría de los modelos es suficiente tener la licencia normal, la carné de conducir B que le permite conducir el coche. Al mismo tiempo, sin embargo, hay algunas licencias más altas que se requieren para conducir autocaravanas más pesadas de lo normal.

Las licencias, de hecho, no dependen del tamaño del medio de transporte, en este caso de campers, sino de su peso y masa. Para conducir una autocaravana con una masa homologada que no supere los 3500 kg, de hecho, todo lo que necesita es carné de conducir B. Las cosas, en cambio, cambian frente a modelos con mayor masa.

Conducir libremente una camper que supere los 3500 kg de masa homologada, que sea la indicada en el ítem F2 del Certificado de registro, necesitas un permiso de conducir «superior»: el C, el C1 o el C1 no profesional. Ahí carné de conducir cel clásico camionero, te permite conducir cualquier camper sin límite de peso ni longitud y te permite enganchar hasta un pequeño remolque de hasta 750 kg de masa máxima.

El carnet C1, en cambio, te permite conducir todas las autocaravanas que no superen la masa homologada de 7500 kg: son casi todos los modelos del mercado. Ahí carné de conducir C1 no profesional es prácticamente idéntico al profesional C1 (límite de 7500 kg), pero no permite conducir vehículos para el transporte de cosas por cuenta de terceros: por eso es bueno para el «propietario de la caravana», así como para el artesano para el pequeño empresario, pero no para el que hace transporte.

Para obtener el permiso de conducción no profesional C1 es necesario realizar un examen más sencillo que el de C1 profesional. Tanto el C1 como el C1 no profesional permiten el arrastre de remolques de hasta 750 kg, mientras que para ir más allá se necesita el carnet C1-E.

Deja un comentario