Los cinturones son uno de los sistemas de seguridad más conocidos construidos y montados dentro de los automóviles, útiles en caso de colisión.
Ellos sostienen el cuerpo de la persona que ocupa el asiento, evitando que colisione con elementos del interior del coche o incluso que sobresalga del habitáculo por un fuerte impacto. Es por tanto uno de los dispositivos de seguridad más importante en los automóviles.
Como todos sabemos, nuestro Código de Circulación exige el uso del cinturón de seguridad, bajo pena de multa. Es un dispositivo obligatorio, en todos los lugares, en coches, microcoches, camiones. El arte. 172 impone laobligación al conductor y a los pasajeros en cualquier situación de conducción. Si el menor a bordo no lleva puesto el cinturón de seguridad, él es responsable de ello y el conductor es responsable de ello. Hay casos de exclusión de la obligación por razones médicas, que sin embargo obviamente deben ser certificados explícitamente.
En caso de accidente, para la reparación de los daños, si se prueba que la falta de uso de los cinturones de seguridad contribuyó a causar mayor dañoentonces el juez lo tiene en cuenta al cuantificar la cantidad adeudada a la persona lesionada en el accidente.
Existe la obligación de usar cinturones de seguridad tanto durante la conducción como durante paradas breves cuando en el tráfico. El Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación de un automovilista que fue multado por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras conducía. El mismo había dicho de estar en la cola a lo largo de la ruta y no usar el cinturón de seguridad porque el vehículo estaba en una situación estática.
Sin embargo, según el tribunal, el coche absolutamente no se puede considerar en una condición estática incluso si se detiene en el tráfico y, por lo tanto, hizo saber que los cinturones de seguridad deben estar usado obligatoriamente incluso durante esas breves paradas, si así podemos definirlas, que se producen cuando estás en medio de una cola de vehículos. Esto se debe a que el riesgo de colisión traseraa pesar de la desaceleración en los viajes. Finalmente, el Tribunal Supremo ha precisado que la condición de estasis o de movimiento no puede ser objeto de revalorización, sino que sólo puede ser cuestionada mediante la denuncia de falsedad.