Luces de cruce del coche: cuándo encenderlas

Hablamos de los faros de coche obligatorios por ley y entre estos encontramos las luces de cruce, que también son i dispositivos de luz más utilizados por automovilistas. Analizamos las situaciones en las que se utilizan o se deben utilizar y por qué.

Estas son luces que deben mantenerse encendidas primero cuando se viaja en el interior centros habitados, desde media hora después de la puesta del sol hasta media hora antes de que salga el sol. Si, por el contrario, se encuentra fuera del núcleo urbano y, por tanto, en vías suburbanas o en autopista, es obligatorio mantener las luces de cruce encendidas incluso durante el día, o al menos las luces diurnas, en estos casos:

  • si pasas por túneles, aunque estén iluminados;
  • poca visibilidad debido a condiciones climáticas adversas;
  • si el alumbrado público es insuficiente;
  • si transporta personas gravemente enfermas o lesionadas.

Una cosa importante que debe hacer es mantener los soportes de las luces de cruce bajo control en todo momento, para evitar que la visibilidad se vea afectada o deslumbrada. Las lámparas deben montarse correctamente y ser aprobado.

Las luces bajas son blancas o amarillas y están la mas usada para ver la calle de noche. En cuanto a las horas diurnas, en la UE las luces de cruce son obligatorias en algunos países además de España. Como hemos dicho, se trata de dispositivos que, según el Código de la Circulación, de acuerdo con la normativa de la UE, deben estar encendidos si se circula por una autopista o vía extraurbana (por tanto, fuera de zonas urbanizadas). No es obligatorio usarlos durante el día, sino en realidad solo desde la media hora posterior a la puesta del sol hasta la que anticipa la salida del sol por la mañana.

Las luces de cruce del automóvil pueden utilizarse para señalar una situación de peligro o emergencia, por lo que si está transportando a una persona enferma o lesionada al hospital. Otra situación en la que es necesario encender los faros en cuestión es la falta de visibilidad en caso de fuertes lluvias, niebla u otras condiciones climáticas adversas. El Código de Circulación también incluye el acceso a un túnel, aunque esté iluminado, y obviamente la noche y las horas de oscuridad en situaciones de poca visibilidad.

Concluimos diciendo simplemente que se deben usar luces bajas en todas aquellas condiciones en las que es importante y necesario que su vehículo iluminar el camino que viajas en e hacerse visible a todos los demás usuarios que puedan estar presentes en la misma ruta.

Deja un comentario