Los coches eléctricos e híbridos se están extendiendo mucho en el mercado italiano. Son muchos los automovilistas en España que eligen coches de cero emisiones o de bajas emisiones, gracias también a nuevos incentivos estatales que apoyen a los ciudadanos en la compra. Los coches eléctricos e híbridos se eligen por su gran cuidado con el medio ambiente, por la posibilidad de moverse libremente incluso en los centros históricos y en la ZTL, por la reducción del consumo y por muchas razones.
Mantenimiento del coche eléctrico: qué saber
Otra ventaja importante es que los coches eléctricos necesitan uno mantenimiento menos complejo en comparación con los que tienen motores tradicionales y, por lo tanto, también menos costosos. La mecánica de estas máquinas es, de hecho, mucho más simple, por ejemplo, los coches de cero emisiones no tienen bujías e inyectores, y ni siquiera refrigerante que sirve para evitar que el motor se sobrecaliente. ellos también están desaparecidos el filtro de aceite del motor y aire y la transmisión es menos compleja.
Qué elementos revisar en un coche eléctrico
Este tipo de vehículo también necesita uno buen mantenimiento de rutina, a realizar por profesionales del sector. Ciertamente, hay menos piezas que revisar, los intervalos de tiempo entre una revisión completa y la siguiente pueden ser más largos que los recomendados para los automóviles de gasolina o diésel, pero siguen siendo necesarios.
Las partes más delicadas de estas máquinas son obviamente el sistema eléctrico y de potenciay en particular la paquete de baterías. Los elementos más importantes a revisar son el sistema de refrigeración del motor eléctrico y la batería de iones de litio, periódicamente también es necesario revisar el funcionamiento de la batería y el filtro del habitáculo, los frenos y el chasis.
Servicio de coche eléctrico
Se deben realizar controles de mantenimiento de rutina para automóviles eléctricos. cada 20.000 / 30.000 kilómetros aproximadamente, si los viajes anuales son menores, sin embargo, es mejor hacer el servicio una vez al año. El experto reemplaza algunos componentes, como los filtros de cabina, y procede con las comprobaciones habituales con herramientas de diagnóstico. La batería tradicional de 12 Voltios debe ser reemplazada cada tres o cuatro servicios, la batería de litio en cambio suele tener 8 años o 160.000-200.000 kilómetros de garantía.
Mantenimiento de coches híbridos.
Demasiados creen que se necesita más mantenimiento para los autos híbridos en comparación con los automóviles con motor de combustión interna, pero ese no es el caso en absoluto. Al analizar y comparar los costos y tiempos de servicio de algunos de los modelos híbridos y tradicionales podemos encontrar que en promedio un coche híbrido cuesta lo mismo que un coche de combustión interna equivalente. Las horas laborales también son, en promedio, las mismas, 9,7 para los híbridos y 9,6 para los autos tradicionales.
Costos y plazos
Según un estudio del Institut für Automobilwirtschaft (IFA), el mantenimiento ordinario de un coche eléctrico cuesta mucho menos que el de un coche normal. Tomando como ejemplo un kilometraje medio de 8.000 km anuales durante un periodo de 8 años, un coche con motor térmico tiene un coste medio de mantenimiento que ronda los 3.650 euros, el mismo coche eléctrico tiene un coste de mantenimiento que ronda los 2.350 euros. 35% menos.